Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Debates obligatorios para candidatos

Israel Camacho Monje

El ciudadano común considera que el Tribunal Supremo Electoral debe oficialmente convocar a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia propuestos por los diferentes partidos políticos de nuestro país, para participar obligadamente en todos los debates públicos a realizarse en las fechas a ser señaladas oportunamente. La temática sería ¿Qué programas de gobierno piensan desarrollar, en caso de salir ganadores en las Elecciones Generales del próximo 3 de mayo, para el período gubernamental 2020-25?

El debate público obligatorio deberá ser transmitido a nivel nacional por el Canal de Televisión Estatal, y permitirá que la ciudadanía votante conozca lo que saben los candidatos sobre los tres pilares que sustentan la administración gubernamental: el Político, Económico y Social.

El debate público obligatorio en algunos casos permitirá conocer el alto grado intelectual que poseen, fruto de haber coronado con éxito sus carreras profesionales sobre “Administración Gubernamental en sus diferentes campos y aspectos”, adquiridos tanto en universidades bolivianas como extranjeras.

Y en otros casos también permitirá saber el grado de desconocimiento de lo que es la administración pública. En cambio, muchos de ellos sí saben cómo manejar política y demagógicamente a grupos de humildes habitantes, quienes no han tenido la oportunidad de estudiar primaria ni secundaria, y a los que, con base en mentiras, área que sí dominan, con seguridad los convertirán en instrumentos de choque, tanto contra las fuerzas de la Policía, el Ejército y hasta contra la ciudadanía.

Debate público obligatorio al que con toda seguridad no se presentarán algunos candidatos, porque al no tener título profesional que respalde sus conocimientos sobre administración pública, simplemente dirán que se los están discriminando políticamente, porque nuestra Constitución Política del Estado, lastimosamente, no menciona la necesidad de conocimiento profesional.

Discriminación política que argumentó el binomio presidencial Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, del partido político cocalero MAS, en las Elecciones Generales de diciembre de 2005, para el período gubernamental 2006-2009, cuando se sugirió un debate público, no obligatorio entre todos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, propuesto por los diferentes partidos políticos. Cabe recordar que Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera se negaron rotundamente a participar en debates.

Ese debate público, recalco no obligatorio, no se llevó a efecto porque ambos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de nuestro país no tenían los documentos que acrediten conocimientos en administración pública gubernamental, pero sí, sorprendentemente, eran poseedores de frondosos prontuarios delictivo-criminales. Y fueron precisamente ellos los que con el fraude electoral montado por el narcotráfico chapareño ganaron las Elecciones Generales para el período 2006-2009, y fraudulenta, delictivamente se quedaron hasta el año 2019. Qué lástima, ¿verdad?

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Caricatura


Sociales

Nueva directiva de la AMALAP

LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA AMALAP TOMAN POSESIÓN DE SUS CARGOS.


Publicidad