Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Tras censura en Legislativo

Presidenta destituyó a Ministro de Defensa

> La designación de Luis Fernando López quedó sin efecto en sujeción a la Constitución Política del Estado y las leyes, según el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez


Exministro de Defensa, Luis Fernando López.

La presidenta Jeanine Añez dejó sin efecto, a través de un decreto, la designación del hasta ayer ministro de Defensa, Luis Fernando López, en sujeción a la Constitución Política del Estado y las leyes, tras la censura aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra esa autoridad, con los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El gobierno de la Presidenta Jeanine Añez cumple con la Constitución Política del Estado, no seguiremos con prácticas del MAS de desconocer las leyes y las normas, la presidente Jeanine Añez en el marco del respeto a la independencia de los Órganos del Estado asume la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López”, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La autoridad aclaró que esa determinación fue tomada en obediencia a las leyes, no obstante aclaró que la censura que determinó el Legislativo, aplicando el “irresponsable rodillo” del MAS, fue una acción política “digitada desde la Argentina” por el expresidente Evo Morales, “para desestabilizar el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez”.

Denunció, asimismo, que la sesión de la ALP estuvo viciada de nulidad por varias irregularidades, entre ellas el cambio de la fecha, porque en febrero pasado fue fijada para el 13 de marzo, sin embargo el 4 de marzo convocaron al Ministro para una sesión que se realizaría dos días después en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, al no existir las garantías y la seguridad en esa urbe, el 5 de marzo notificaron a López, con el cambio de lugar de la sesión, a la ciudad de La Paz, en la ALP.

“El ministro López justificó su inasistencia, sin embargo, una vez más se decidió aplicar el irresponsable rodillo. Lamentamos que el MAS continúe en su afán político y no de fiscalización, el objetivo es desestabilizar la gestión de la presidenta Jeanine Añez”, subrayó.

Aclaró, asimismo, que el Gobierno “continuará con paso firme” la recuperación de la democracia en Bolivia.

Núñez recordó, también, que esa es la primera y única censura a un ministro de Estado que se registra en los últimos 14 años, debido a que durante el régimen de Evo Morales, más bien hubo una suerte de encubrimiento a autoridades nacionales, que eran denunciadas por hechos de corrupción, persecución política y otros delitos, a quienes la ALP nunca sancionó.

“Ministros en 14 años que fueron denunciados por corrupción, por persecución política, para que informen sobre casos de narcotráfico, jamás lo hicieron, nunca fueron censurados, ahora lo que se pretende es desestabilizar al Gobierno, tratando de censurar a los ministros que están trabajando en el tema de pacificación, en proceso de transición, haciendo gestión y atendiendo los desastres naturales que estamos atravesando en el país”, complementó.

El Decreto Presidencial establece además que el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Gastón Peñaloza, asume interinamente la cartera de Estado de Defensa, hasta la designación de una nueva autoridad.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.33918 Bs.

Publicidad

Publicidad