Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º

Publicidad

    


En los últimos dos años

Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes


Un informe del Servicio de Migración, solicitado por el diputado Amílcar Barral, da cuenta que David Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó más de 120 viajes al exterior en los últimos dos años, incluso continuó utilizando su pasaporte diplomático, siendo que ya no desempeñaba funciones como canciller desde el 23 de enero de 2017.

Según el reporte del servicio migratorio solicitado por Barral, el excanciller del régimen masista realizó constantes salidas del país en los últimos años, hecho que inhabilitaría su candidatura vicepresidencial por no contar con una residencia permanente en el país los años previos a postular para este cargo.

El último de estos tiene fecha de salida del país en fecha 4 de febrero del presente año, y tuvo como aeropuerto de salida Viru Viru en Santa Cruz, con destino en Panamá, esta salida fue registrada con el pasaporte diplomático de Choquehuanca quien ya no desempeña funciones de Canciller desde hace más de tres años.

“El utilizar este tipo de herramientas o las ventajas que te da el ser diplomático es un delito, y el señor Choquehuanca hasta febrero seguía utilizando su pasaporte diplomático sin siquiera ser funcionario de cancillería y eso entendemos que es un delito también”, señaló.

En un caso similar, en diciembre de 2019, el excónsul del Estado boliviano en la República Argentina, Ademar Valda, fue detenido en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, mientras intentaba salir del país portando su pasaporte diplomático, siendo que esta persona ya no desempeñaba funciones en este cargo desde el mes de noviembre. En esa ocasión fue derivado a la Fuerza Anticrimen, mientras que el servicio migratorio expresó que esa conducta era inadmisible.

Barral anunció que remitirá una copia de la documentación obtenida, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta instancia tome los recaudos necesarios y proceda con la inhabilitación. También solicitará una reunión con el vicecanciller Manuel Suárez a fin de consultar el estado de la documentación diplomática que porta excanciller Choquehuanca y los delitos en los que haya incurrido.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.33918 Bs.

Publicidad

Publicidad