Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

Luego de censura en Legislativo

Ministro de Defensa destituido

> Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ayer anunció que se emitió un decreto para dejar sin efecto la designación de Luis Fernando López en sujeción a la Constitución Política del Estado, pero se advirtió que existieron irregularidades en la censura al ministro > Masismo tampoco respetó el derecho a la defensa que garantiza la Constitución Política del Estado (CPE), advirtieron los expertos. En los casi 14 años de gobierno de Evo Morales, se registraron 47 actos de interpelación a 26 ministros, pero estas sesiones concluyeron en aplausos y votos de confianza


EXMINISTRO DE DEFENSA, LUIS FERNANDO LÓPEZ.

El Gobierno constitucional encabezado por la presidenta Jeanine Añez decidió ayer cesar de ese cargo a Luis Fernando López como Ministro de Defensa en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), luego que esta autoridad fuera censurada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la semana pasada.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó que se emitió un decreto presidencial para dejar sin efecto la designación de López. “Se deja sin efecto la designación del ciudadano Luis Fernando López Julio como Ministro de la Presidencia”, reza parte del artículo único del Decreto Presidencial 1475.

Sin embargo, en el mismo documento, se advierte que existieron irregularidades en la censura al ministro, como el cambio de lugar de la sesión y que, además, López había presentado una justificación de su ausencia.

Núñez reprochó que la ALP actúe con lo que considera un “afán político”. Asimismo, denunció que el Legislativo dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende desestabilizar la gestión de la mandataria, cumpliendo instrucciones que vienen desde Argentina.

Según publicó la agencia de noticias ANF, los constitucionalistas Arturo Yañez, José Antonio Rivero y Marco Loayza afirman que el MAS censuró “por consigna” al exministro Luis Fernando López. El masismo tampoco respetó el derecho a la defensa que garantiza la Constitución Política del Estado (CPE), advirtieron los expertos.

“A primera vista, López no ha sido oído, debiera ser oído, se supone que la Asamblea Legislativa no tendría que votar por consigna, pero así lo hizo. Los legisladores debieron tomar una decisión ponderando los argumentos del convocado”, afirmó el constitucionalista Arturo Yáñez, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab).

De acuerdo al calendario de la ALP, el 11 de marzo se interpelará a la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elba Pinckert; además de Desarrollo Rural, Beatriz Eliane Capobianco. El 13 de marzo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, que debe ser nombrado.

Mientras que para el 15 de marzo está fijada la interpelación al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el 20 de marzo a la canciller Karen Longaric.

Publicidad