Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: -5º
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 31º

Publicidad

    


Según denuncia

Exautoridades fallaron en contra de trabajadores de San Cristobal

> Mineros denuncian que dinero de la mina de San Cristóbal era usado para campaña electoral del MAS


EL ABOGADO EDUARDO LEÓN PRESENTANDO DENUNCIA CONTRA EXAUTORIDADES DE GOBIERNO.

El exministro de Minería, César Navarro, presionó a funcionarios del Ministerio de Trabajo para fallar en contra de los trabajadores de San Cristóbal que reclamaban el pago de jornadas dominicales y feriados, conforme a normas laborales, según denuncia presentada ayer por el Sindicato de la Empresa Minera.

Según la denuncia, los trabajadores reclamaban el salario dominical, el pago doble por feriado trabajado, pago doble por domingo trabajado; lo que no se cumplió desde 2007, por lo que el 19 de agosto de 2019, los mineros que habían dado plazo de diez días, para que la empresa pague los beneficios demandados, tal cual se estipulaba en el Laudo Arbitral, emitido por el Ministerio de Trabajo, ingresaron en una huelga de hambre.

“Cuando los trabajadores fueron a pedir al Director General de Trabajo, doctor Miguel Albarracín que dicte Laudo Arbitral, les dijo, que estaba siendo presionado por el ministro de Minería César Navarro, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, y el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, a lo que en ese momento le llamó Navarro y como lo puso en altavoz, pudieron escuchar que Navarro le ordenaba fallar en contra de los trabajadores…”, dice parte de la demanda.

Días más tarde –se lee en la demanda– por haberse negado a fallar bajo presión, Albarracín fue orillado a presentar su renuncia y posesionaron a otra autoridad que renunció a pocas semanas de haber asumido el cargo.

DENUNCIA

Ayer el Sindicato, respaldado por los Trabajadores Mineros San Cristóbal, denunciaron ante la Fiscalía de La Paz a los exministros Juan Ramón Quintana, César Navarro, Milton Gómez, Héctor Arce, Iván Bascopé, Jhenny Ibáñez, Jorge Llorenti, quien sería hermano de Sacha Llorenti, por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, retardación de justicia, conducta antieconómica, receptación de delitos de corrupción, uso indebido de influencias, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El abogado Eduardo León, que patrocina a los trabajadores, manifestó que durante el gobierno de Evo Morales, los empresarios de la mina San Cristóbal financiaron la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) con recursos que corresponderían a los trabajadores mineros por jornadas laborales dominicales y feriados.

“Con este dinero de la propia empresa se han financiado campañas políticas del MAS, con el único objeto de que este caso no avance. Más de Bs 250 millones que se les ha sonsacado a la empresa, desde el año 2007. Hasta la fecha incluso supera los Bs 500 millones”, refirió.

Respecto al convenio que fue suscrito entre los trabajadores y la empresa minera en septiembre de 2019, Henrry Cayo, secretario general de los trabajadores mineros, recordó que en el documento la empresa minera reconoce que debe pagar salarios por el trabajo dominical y feriados, sin embargo, en lugar de cumplir “desglosaron su haber básico”.

Es decir, que a un trabajador que se pagaba Bs 8.000, se le restó Bs 2.000 para que ese monto sea usado como pago por su trabajo cumplido en fines de semana.

Consultado sobre si la empresa cumplió el laudo arbitral que establecía el pago de Bs 35.00 a cada trabajador, Cayo dijo que sí se les pagó.

“Son dos cosas diferentes (el laudo y el convenio). Uno es el salario dominical y el otro es el pago extra legal por el convenio. 834 trabajadores se beneficiaron con el pago (de los Bs 35 mil)”, concluyó.

ANTECEDENTES

Según reportes, San Cristóbal produce anualmente unas 650.000 toneladas de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, aproximadamente la mitad de la producción nacional, y obtuvo en 2018 ingresos por aproximadamente 5.000 millones de dólares.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.33918 Bs.

Publicidad

Publicidad