Publicidad

    

Educación

Ser un estudiante de intercambio en Canada



Carla Olle.

Muchas veces hemos soñado con conocer otros países y por ende otras culturas que hemos leído en libros o visto en programas de televisión, ahora esto es posible gracias a los programas educativos de intercambio que llevan al estudiante a vivir una experiencia singular de estudios y trabajo en lugares como Canadá, entre otros.

Para conocer mejor cuáles son los pasos necesarios para ser un estudiante de intercambio en otro país y qué programas existen para estudiantes de colegio, universidad y profesionales, Femenina se contactó con Carla Olle (CO), quien trabaja en la Agencia de Intercambios Canadá para conocer más detalles al respecto.

F.- ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL SER UN ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO?

CO.- El ser un estudiante de intercambio es una experiencia que marca la vida. Ellos aprenden sobre nuevas culturas, maduran y valoran mucho más lo que tienen en casa. Sin embargo, esta vivencia no termina ahí, usualmente hacen buenos amigos y con el tiempo quieren volver para hacer otros cursos de especialización. Además de que aprenden otro tipo de enseñanza que cambia su visión sobre algunos temas.

F.- ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EXISTEN?

CO.- Existen muchos programas académicos, pero los más requeridos son para los alumnos de colegio, cuyo seguimiento lo hago personalmente desde que llegan hasta que retornan al país de origen. Además están los programas de vacaciones que los estudiantes toman usualmente en invierno o verano en los llamados campamentos.

También hay otros programas que son muy requeridos, en los que se puede estudiar y trabajar, donde se ofertan carreras técnicas y prácticas de corta duración. En el caso de las licenciaturas son mucho más baratas que en los Estados Unidos y tienen la ventaja de que se les otorga un permiso de trabajo por tres años a los postgraduados.

F.- ¿CUÁL ES LA OFERTA ACADÉMICA?

CO.- A nivel licenciatura ofrecemos lo que es Diseño de Interiores, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño de Juegos, Comercio y Negocios. Entre las maestrías una de las más requeridas es la Maestría en Administración de Empresas.

También tenemos convenios con varios cole gios, institutos de inglés y universidades en Canadá en ciudades como Vancouver, Toronto, Montreal, Victoria y Ottawa. Además de Estados Unidos con convenios en distintos Centros Educativos y universidades en California, Washington y la Florida.

F.- ¿QUÉ REQUISITOS NECESITA UN ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO?

CO.- Esto depende del programa al que se postule, pero lo básico es el envío de una aplicación y que ésta sea aceptada en un determinado colegio o universidad y el trámite de la Visa. En algunos casos el requisito indispensable es contar con un nivel de inglés intermedio, medio o avanzado, en particular cuando se opta por este último, pues en una maestría es muy importante tener el dominio del idioma.

F.- ¿EXISTE UNA EDAD LÍMITE PARA LOS PARTICIPANTES?

CO.- Los programas de corto plazo son de un mes y pueden participar a partir de los 12 años de edad. En estos casos, los padres deben dar una autorización y obtener el permiso de viaje como menores no acompañados.

En los otros programas educativos, no existe un límite de edad, pues hay cursos de inglés para adultos y en el caso de que se desee cambiar de rubro y obtener una carrera técnica también se la puede realizar aquí.

F.- ¿CUÁNTOS ESTUDIANTES SE RECIBEN POR AÑO?

CO.- En el caso de los estudiantes de colegio se tiene un cupo limitado y en el resto dependerá si la aplicación enviada es aceptada en el programa solicitado.

F.- ¿CUÁL ES EL COSTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS?

CO.- Todo dependerá del programa al que se postule el interesado. Puede optar por el paquete que incluye casa, comida, seguro de salud y traslados del aeropuerto. Por ejemplo: hay personas que quieren la casa por un mes y luego ellos se las ingenian para compartir con otros estudiantes y en otros casos ya cuentan con seguro de salud.

F.- ¿CÓMO NACE LA IDEA DE APOYAR AL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

CO.- Hace 6 años yo veía muchos estudiantes jóvenes con diversos acentos entre argentinos, mexicanos, españoles y me acerqué a ellos para preguntarles qué hacían aquí (Canadá). Ellos me contaban que eran estudiantes de intercambio y así comencé a conocer y acercarme al Distrito Escolar, para saber si habían estudiantes bolivianos y me dijeron que no, que sería bueno promover aquello y fue así que empecé con un estudiante y luego esto fue creciendo poco a poco.

F.- ¿FUE SENCILLO COMENZAR CON EL PROYECTO?

CO.- Yo nací en La Paz y desde luego el comenzar este proyecto no fue una tarea sencilla, fui creciendo progresivamente primero fue uno, y poco a poco comenzó a aumentar la cantidad de estudiantes. El brindar esta oportunidad a jóvenes bolivianos es lo que me motiva a seguir con esta actividad y me permite mantener un lazo muy estrecho con el país.

F.- ¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN PROFESIONAL EN EL EXTERIOR?

CO.- Muchas ventajas en algunos casos logran trabajar en su profesión y en otros ellos mismos se reinventan y terminan estudiando otra profesión que complemente a la suya, existe un sinfín de posibilidades esperando en otros países.

Olle menciona que quienes tienen interés por conocer mayores detalles al respecto y si ya cuentan con una idea del programa al que desean postular se comuniquen al correo electrónico: interccanada@gmail.com o en su defecto ingresen a la página web: page: www.intercambioscanada.com.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (302 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida de la Embajadora del Japón

TATSUSHI RYOSENAN, CONSEJERO, Y LA EMBAJADORA EMBAJADORA KYOKO KOGA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.33934 Bs.

Publicidad