Publicidad

    

SALUD

Importancia de la higiene postural



Cuando hablamos de higiene postural nos referimos al conjunto de normas para mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones en la columna vertebral y algunas molestias a nivel muscular.

Para conocer sobre este tema recurrimos al fisioterapeuta Roberto Baldellón, quien parte del hecho de que la higiene postural tiene que ver con los hábitos que se adquieren al acostarse, sentarse, pararse, levantar peso e incluso al realizar actividades cotidianas, que deben seguir ciertas normas para hacerlo en forma correcta.

Según el especialista, es de vital importancia crear hábitos de postura correcta para evitar a mediano y largo plazo futuras lesiones en la columna vertebral o dolores musculares que, con frecuencia, comienzan a manifestarse en la adolescencia o en la juventud y, más aún, en la edad adulta.

“La higiene postural tiene relación con la ergonomía (ciencia que estudia la relación del ser humano con su entorno), ambas se complementan, pues mientras la primera se ocupa de tener una correcta postura, la segunda se encarga de los objetos que rodean a la persona para que ellos se adapten a sus necesidades”, apunta Baldellón.

A continuación, el especialista hace una explicación gráfica de las formas incorrectas y luego de las correctas en las que se debemos sentarnos, pararnos y de qué manera levantar peso, entre otras.

SENTADO

Muchas veces le restamos importancia a la manera de sentamos cuando realizamos una tarea. Por ejemplo, en la oficina muchas veces por comodidad cruzamos los pies, sujetamos los pies en los extremos de la silla o estamos de puntas cuando la silla es alta y quedan colgando los pies, estos son hábitos erróneos y nocivos para la salud corporal.

“La espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla, la cadera estar a 90 grados, la articulación de las rodillas a 90 grados al igual que la posición de los pies y, en el caso de que la silla sea más alta buscar un banco para lograr el equilibrio con la silla”, explica el fisioterapeuta.

PARADO

Muchas veces cuando se camina o se está parado se tiende a inclinar la columna hacia adelante o hacia atrás, en otros casos hacia un costado o hacia el otro, y la que sufre las consecuencias es la columna vertebral provocando, en algunos casos, la escoliosis o cifosis y en otros casos dolores musculares recurrentes.

“Siendo lo correcto el mantener las curvaturas naturales de la columna que son tres: en el cuello, en la parte media y en la parte baja de la espalda. La cabeza debe estar erguida sobre los hombros y los hombros deben alinearse a las caderas y tener como base de sustentación las piernas que guarda relación con el ancho de los hombros”, asegura Baldellón.

LEVANTAR PESO

El levantar peso incorrectamente suele ser la causa de que muchas personas tengan dolor intensos de espalda, pues hicieron algún mal movimiento que en principio puede ser leve, pero si es repetitivo termina ocasionando hernias de disco, que son motivo de cirugías muy delicadas y de larga recuperación.

“El levantar peso del suelo requiere de esfuerzo para realizarlo. Muchas veces se lo hace de forma incorrecta porque se mantiene las rodillas extendidas y se curvea la espalda hasta alcanzar el objeto. Siendo lo correcto el flexionar las rodillas, mantener recta la columna y acercar el objeto al cuerpo”, afirma el especialista.

ACOSTARSE

En más de una oportunidad, seguramente nos hemos preguntado por qué amanecemos con dolor de cuello o de espalda luego de dormir, aquí tenemos la respuesta de ello, adoptamos una posición incorrecta para hacerlo, o ya es hora de cambiar de colchón y somier de la cama.

“Muchas veces no le prestamos atención a que la cama se hunda al acostarnos, siempre y cuando esté blanda pensamos que es lo mejor. Sin embargo, esto no es así pues cuando la espalda se hunde está generando que los músculos se vuelvan como una cuerda de piano, que a la larga nos pasará la factura”, afirma el especialista.

La posición correcta es recostarse del lado derecho en posición fetal en algunos casos alternando y con una almohada ligeramente plana para evitar los dolores de cuello, pero como es bien sabido al dormir uno se mueve de un lado hacia el otro y no siempre conserva la misma postura de inicio.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (302 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida de la Embajadora del Japón

TATSUSHI RYOSENAN, CONSEJERO, Y LA EMBAJADORA EMBAJADORA KYOKO KOGA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.33934 Bs.

Publicidad