Publicidad

    


Suspendieron clases por enfermedad viral

Perú aislará pasajeros de Europa y China

> Fundamentos económicos para tomar medidas y enfrentar posibles efectos del coronavirus, aunque prevé actualizar sus proyecciones de crecimiento del país minero

Lima. - Perú anunció ayer una emergencia sanitaria que ordena el aislamiento por dos semanas de pasajeros provenientes de varios países de Europa y China, así como la postergación del inicio de las clases, la medida más fuerte tomada hasta ahora por el gobierno para proteger a la población del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que informó además que el número de casos confirmados en el país con el covid-19 se elevó a 13 personas, todos relacionados a pasajeros provenientes de Europa.

"Hemos emitido un decreto supremo que dispone la emergencia sanitaria y a través de la cual se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días", dijo el mandatario junto a varios ministros de Estado.

El nuevo coronavirus, que se habría originado en un mercado que vendía animales silvestres en China, se ha expandido por todo el mundo y hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países y unas 4.000 muertes, la mayoría de ellas todavía en China continental.

Perú tiene los fundamentos económicos para tomar medidas y enfrentar posibles efectos del coronavirus, aunque prevé actualizar sus proyecciones de crecimiento del país minero, dijo el miércoles la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

El Gobierno anunció previamente una emergencia sanitaria que ordena el aislamiento por dos semanas de pasajeros provenientes de varios países de Europa y China, así como la postergación del inicio de las clases, la medida más fuerte tomada hasta ahora para proteger a la población del coronavirus.

"Perú tiene las fortalezas macroeconómicas para sobrepasar este shock. Nosotros tenemos un espacio fiscal importante que nos va a permitir medidas para cambiar este temporal", dijo la ministra en una conferencia de prensa, en la que participó el presidente, Martín Vizcarra, y otros ministros.

Alva no detalló las medidas económicas, pero mencionó que el Gobierno ha dispuesto por el momento unos 260 millones de soles (74 millones de dólares) para reducir la propagación del virus y tomar medidas de prevención en las escuelas públicas.

"En nuestro escenario base, el impacto (en la economía local) es limitado. Por supuesto vamos a seguir observando el desempeño económico y esos escenarios serán plasmados en la actualización de las cifras el 31 de marzo", afirmó la ministra.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. China es su primer socio comercial, al que envía principalmente materias primas y productos de agroexportación. (Reuters)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad