Publicidad

    


Obligatorios Alegatos Orales: Silala

Daniel Arturo Oropeza Echeverría

Para Bolivia es absolutamente vital que se efectúen los Alegatos Orales en el Juicio que se ventila en la CIJ sobre las aguas del Silala.

La etapa anterior, de la presentación de la memoria por parte de Chile y de la contra memoria, además de la Contra Demanda que ha planteado Bolivia, se refieren a los argumentos jurídicos y técnicos con que cada uno de los dos países han presentado por escrito y fijado su posición sobre este tema.

En estos momentos, toda esa voluminosa información está siendo meticulosamente estudiada por los 15 Jueces de la CIJ, quienes son los depositarios de la confianza de todos los Estados pertenecientes a Naciones Unidas y de todos los ciudadanos del mundo. Este altísimo Cuerpo Colegiado de Jueces que dominan todas las corrientes doctrinarias de la Ley, está asistido por un permanente equipo de profesionales de primer nivel y de todas las disciplinas del saber humano, precisamente para que los fallos que emitan, estén estrictamente apegados a la majestad de la justicia.

Entonces, para el Alto Cuerpo Colegiado de Jueces de la CIJ será absolutamente importante y altamente importante el escuchar de viva y vehemente voz, la ratificación de todos nuestros alegatos escritos y, en su caso, la exposición de algún argumento adicional que la representación boliviana considere de vital importancia el exponerlo en esta próxima fase.

A tiempo de darse oralmente la intervención boliviana, será el momento en que se devele la calidad de la defensa sobre nuestras aguas del Silala, que hasta ahora se mantienen en el más hermético secreto. Sabemos, sin embargo, que el ex presidente Morales escuchó una presentación técnica de la Universidad Pública de Potosí, que fue expuesta en la ciudad de La Paz, misma que al ser incorporada en la documentación de respaldo, fue parte del paquete de argumentos que presentó nuestra defensa. Se sabe también que quienes intervinieron en la elaboración de otros documentos de carácter técnico, con sus opiniones profesionales sobre este tema, fueron obligados por el anterior Gobierno a firmar cláusulas de confidencialidad, lo cual hizo mucho más secreta todavía la que debió ser una pública defensa de nuestros recursos hídricos.

Lo que sí se sabe es que la fase de Alegatos Orales será vital para Bolivia, pues de esa manera, escucharán los señores Jueces de la CIJ y valorarán en primerísima persona el paquete de argumentos que definen con firmeza nuestra propiedad de agua dulce en esa zona.

Pero Bolivia no puede conformarse con la fase de Alegatos Orales, ¡no! Hay todavía una tarea por cumplir y le corresponde al actual Gobierno el tramitarla exitosamente. Es la de conseguir que una misión Técnica acreditada por la propia Corte Internacional de Justicia se haga presente en la zona Potosina del Silala y constate técnicamente en el terreno, cómo y por qué afloró el agua en ese lugar y como es que pudo ser transportada desde 1908 por canales de mampostería de piedra hacia un territorio ajeno. Luego esa misión técnica acreditada por la CIJ, al ingresar en territorio chileno, no encontrará físicamente en ese territorio el lecho del “río”, que tanto pregona Chile que existe en territorio boliviano, y que contradictoriamente en Chile ese lecho de “río” es inexistente, puesto que ellos mismos conducen el agua boliviana del Quetena por tuberías y por canales a cielo abierto. Esa misión técnica comprobará la inexistencia del aporte de aguas propias que, dice Chile; capta en su propio territorio y que después las incorpora a las aguas bolivianas que artificialmente transporta por medio de canales y tuberías para el servicio público e industrial que sí, es verdad; que ellos utilizan desde la mala hora en que se les hizo una concesión por parte de un Prefecto accidental de Potosí.

Esa misión técnica se verá en apuros, si se empeña en diferenciar cuál es la parte de agua que saliendo del Silala, cruza a Chile por la superficie y cuál es la parte del agua que teniendo origen en el Silala, aparece en Chile de manera subterránea. Como impropiamente haya declarado ese extremo el ex Presidente Morales. Por el contrario, esa misión técnica podrá comprobar que es absolutamente árida y totalmente seca la zona chilena próxima al límite internacional que tiene con Bolivia, Hito LXXIV; y que son CERO los aportes de agua que Chile dice incorpora a sus conductos artificiales de canales y tuberías que usa para los fines indicados líneas arriba.

Esa es la vitalísima importancia que para Bolivia representa la gestión del actual Gobierno, de que haga presencia en la Zona Potosina del Silala y en las zonas aledañas dentro del territorio de Chile; de esta misión técnica que envíe la Corte Internacional de Justicia.

El periódico EL DIARIO de la ciudad de La Paz publicó en septiembre de 2009 un artículo del suscrito, que ya en esa época sugiere la demanda ante la CIJ y la presencia de una comision internacional que realice un estudio Técnico en la zona de referencia. El mismo periódico EL DIARIO consideró pertinente volver a publicar el mismo artículo en febrero del presente año. Lo que hace absolutamente vigente y del más alto interés nacional el tratamiento de este tema. Y si la riqueza del Gran Salar de Uyuni representa la economía boliviana por los próximos 100 años, el agua dulce del SILALA representa la dignidad de Bolivia por siempre.

Finalmente debemos decir que en mayo de 1997 la Prefectura y Comandancia General del Departamento de Potosí, mediante resolución expresa, anuló la concesión de agua que diera la misma Prefectura a la The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company Limited, en septiembre de 1908, para el uso de las aguas potosinas del Silala en los calderos de las locomotoras a vapor de la época. El Gobierno de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, elevó a rango de Decreto Supremo la tal Resolución Prefectural de cancelación de la concesión de referencia.

Han pasado 23 años desde esa anulación de concesión y el agua dulce potosina sigue alimentando otros fines totalmente distintos de los que fueron objeto de esa malhadada concesión de 1908.

Para concluir, diremos que, en el momento de definición en que falle la Corte Internacional de Justicia, la zona del Quetena de la Provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí, pondrá en funcionamiento un plan debidamente concebido para utilizar en beneficio propio y con plena soberanía esas aguas dulces y cristalinas del Silala, en feliz combinación y armonía con el sol radiante de la zona, el viento impetuoso de esas alturas de 4600 metros sobre el nivel del mar y la inconmensurable tierra de los Lípez de Potosí.

Los cuatro elementos básicos de la naturaleza en feliz combinación.

El Silala es la dignidad de BOLIVIA.

El autor es Ingeniero.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida de la Embajadora del Japón

TATSUSHI RYOSENAN, CONSEJERO, Y LA EMBAJADORA EMBAJADORA KYOKO KOGA.


Publicidad