Publicidad

    


Bajan precios de las materias primas

Bolivia amenazada por la “tormenta perfecta” y China

> La economía nacional, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de mejorar el desempeño del mismo, tendrá que emplear más recursos para encarar lo que se viene para más adelante > Entre los retos económicos de primera línea está el coronavirus, los precios bajos de los commodities y un bajo crecimiento


El Gobierno realizó los ajustes para encarar el nuevo panorama económico, pero el coronavirus movió el tablero y las exportaciones bajaron.
 GALERÍA(2)

Bolivia vivió cinco años de precios altos y un comercio mundial dinámico, pero en las últimas gestiones los valores de las materias primas en el mercado internacional cayeron y la desaceleración de China, es latente, y ahora amenazan a la economía boliviana.

El gobierno de turno realizó algunos ajustes para encarar el nuevo panorama, pero el coronavirus movió el tablero, según se desprende de una evaluación de economistas y agencias internacionales.

El pasado jueves se realizó el seminario y conversatorio “Perspectivas para rescatar la inclusión financiera para las micro y pequeñas empresas en Bolivia”, organizado por la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro finanzas (Asofin), y en el mismo el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Gonzalo Chávez, en su comentario de conclusiones de dos estudios presentados, hizo un análisis de la economía nacional y anunció que Bolivia se acerca a una tormenta perfecta, precios bajos de los commodities, crecimiento bajo y ahora el coronavirus.

Entre tanto, el economista y especialista en inversiones, Mauricio Ríos García, en su blog, afirma que Bolivia ya ingresó a la tormenta perfecta. “La situación de Bolivia, que ya era especialmente desafiante, ha recibido una rebaja de calificación de riesgo de Moody’s, que ha provocado un desplome especialmente en los bonos soberanos con vencimiento en 2028, con lo que el país acaba de entrar ya en una tormenta perfecta”, señala en su blog.

Sostiene que el coronavirus, desplome petrolero y bursátil, 53 % de probabilidad de recesión en EEUU, rebaja de calificación soberana, dificultad para emitir más bonos, capitales huyen a activos más seguros, elevada intención de voto del MAS, bajo nivel de liquidez y reservas, incremento de la mora y mal manejo de expectativas, hacen la tormenta perfecta.

Recuerda que Christine Lagarde afirmó que existe el riesgo de que la crisis del coronavirus termine provocando una crisis comparable a la de 2008 con la caída de Lehman Brothers, con la burbuja financiera.

Por esos datos alarmantes, recomienda la conformación de un comité de urgencia entre Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia, Asoban y el resto de la CEPB, para que al menos transmitan un mensaje de confianza respecto de que se encuentran elaborando medidas coordinadas y conjuntas para lidiar con el desafío de una situación crítica por un modelo cerrado, totalmente agotado.

CHINA

Mientras China amenaza a las economías de América Latina, por su alta dependencia y relación comercial que tiene la región con el gigante asiático, que ya enfrenta emergencia por el coronavirus, lo que provocó una desaceleración de su industria.

El periodista de Al Navio, Daniel Gómez señala que el coronavirus ya es una pandemia. Ningún país se salva del coronavirus. Ni siquiera los de América Latina, que al impacto sanitario, tiene que sumar el previsible frenazo económico de China, segundo socio comercial de la región. Y ahí pone el foco la ONU: “América Latina está significativamente enlazada a China. El brote del Covid-19 representa una nueva amenaza potencial para la economía de la región”.

Todavía no es momento para analizar cómo el coronavirus impactará en los sistemas de salud de América Latina. Pero sí que se puede intuir el impacto económico que tendrá. Sobre todo, por influencia de China, zona cero de la pandemia, en muchos países de la región.

“América Latina está significativamente enlazada a China, ya que las relaciones económicas entre ambas se han disparado en las últimas décadas, particularmente a través del comercio, la inversión extranjera directa y los préstamos. El brote del Covid-19 representa una nueva amenaza potencial para la economía de la región”, se lee en un artículo publicado el jueves en el blog de Naciones Unidas que firma Luis Felipe López-Calva, director de desarrollo para América Latina y el Caribe de la ONU.

Para entender la influencia de China en la región López-Calva expone los siguientes datos: China es el segundo socio comercial de Latinoamérica; el comercio aumentó de 12.000 millones de dólares en el 2000 a 306.000 millones en 2018; China representa 18,4 % de las exportaciones totales latinoamericanas; y 32,4 % de las exportaciones totales de Chile.

También representan 28,1 % de las exportaciones totales de Brasil; 10,5 % de las exportaciones totales de Argentina. En materia de inversión, China ha invertido más de 90.000 millones de dólares en América Latina entre 2005 y 2017; ha prestado 141.000 millones de dólares; Venezuela ha recibido 67.200 millones en préstamos, Brasil 28.900 millones y Ecuador 18.400 millones.

Aunque es menor a la de los países señalados, Bolivia también recibió préstamos de China, que según datos oficiales alcanzan a más de 1.000 millones de dólares, mientras tanto el embajador del gigante asiático declaró a los medios que hay la intención de llegar a los 7.000 millones.

El periodista de Al Navío señala que con esos números basta, para entender el peso de China en Latinoamérica. Y el impacto que tendrá el frenazo económico del país asiático luego de tres meses de estrictas medidas de aislamiento en buena parte de su territorio.

“Aunque el alcance total del impacto del coronavirus dependerá en última instancia de qué tan bien se contenga el brote, se espera que el crecimiento de China en el primer trimestre del año caiga bruscamente y se recupere más adelante en el año. Si bien China ha estimado su crecimiento para 2020 en 6 %, varios analistas han revisado sus proyecciones a entre 5 e incluso 4,5 %”, comentó el experto de la ONU.

Este menor crecimiento golpeará sobre todo al comercio. “Una desaceleración de la demanda china de bienes impulsada por una desaceleración económica tendrá fuertes impactos en países como Brasil, Chile y Perú, exportadores netos a ese destino. Argentina, Colombia y Ecuador también sentirán el impacto en menor medida (…) Por lo mismo, más allá del pánico que ha desatado este nuevo virus, el coronavirus es un llamado a la resiliencia en América Latina y el Caribe”, sentenció López-Calva.

También será afectado Bolivia, ya que su principal comprador de minerales es China, y la desaceleración de la industria china también ha provocado una reducción de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene 2.000 millones de dólares listos para contener el coronavirus en América Latina, mientras el Banco Mundial informó que pone a disposición 12.000 millones de dólares, el Fondo monetario Internacional no se queda atrás, y también ofrece recursos para encarar la pandemia.

El petróleo bajó de 55 a 32 dólares en la semana que pasó, y la situación a futuro no es alentadora por la guerra del crudo iniciada por Rusia y Arabia Saudita, que apunta a afectar a las empresas estadounidenses que explotan el shale gas en Texas.

Los minerales también pasan por una situación complicada debido a la reducción de la demanda de los principales compradores, entre ellos China, que desaceleró su industria por el coronavirus.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad