Publicidad

    


Amenaza tiempo de vacas flacas


 

Después de la época de las vacas gordas que duró catorce años en el país y que estuvo bajo la administración del gobierno de Evo Morales, la situación actual de la economía nacional enfrenta una etapa de crisis económica y política que tiende a convertirse en la época de las vacas flacas.

Es preciso recordar que, como efecto de la providencial y espectacular alza de precios de las principales materias primas que se produjo en los mercados internacionales, el Estado boliviano en manos del gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera, Luis Arce Catacora y compañía manejó una cantidad de dinero nunca antes conocida en la historia de Bolivia.

Durante ese doble septenio, el Estado boliviano recibió del exterior más de 45 mil millones de dólares. El precio de los hidrocarburos de exportación subió de 20 a 150 dólares el barril de petróleo y el de la libra de estaño de 5 a 15 dólares la libra. La providencial subida de precios de esas materias primas benefició al gobierno de Evo Morales, sin que para ello hubiese hecho el menor sacrificio, vale decir porque cayó en sus manos un próspero negocio en cuya organización no tuvo la menor participación y que, finalmente, se dedicó a explotar hasta su máximo grado sin la menor visión de futuro.

Se debe remarcar que la fantástica cantidad de dólares que administraron a manos llenas Evo Morales y su ministro de economía, Luis Arce Catacora (hoy candidato presidencial del MAS), pudieron haber servido para sacar a Bolivia del abismo centenario de la miseria y el atraso. Pero, en vez de que ocurra eso, dichos “gobernantes” dilapidaron esos millonarios fondos y, lo que es peor, hicieron retroceder al país a los tiempos de atraso feudal y colonial de tiempos primitivos y, al mismo tiempo, desarrollar la industria de la corrupción y el narcotráfico y otros.

Es más, el desgobierno de Evo-Álvaro y compañía dejó en quiebra y endeudado al país con un déficit fiscal de 3.200 millones de dólares, un déficit comercial de 2.000 millones de dólares y una disminución de las reservas internacionales a 8.623millones de dólares. No satisfechos con esos problemas, dejaron una deuda al pueblo, boliviano de 11 mil 268 millones de dólares, cuando ellos recibieron el poder con una deuda de 5 mil millones de dólares.

En la actualidad, al revés del caudal multimillonario de dólares que recibió y manejó, sin escrúpulo alguno, el desgobierno de Morales, García Linera, Arce Catacora y comandita, el país y el gobierno actual enfrentan una violenta caída de ingresos por el bajón de los precios de las materias primas, los grandes problemas que acarrea la pandemia del coronavirus, las deudas, la destrucción del aparato productivo, la situación de cuasi quiebra del Estado y crisis política.

Amenaza, pues, la época de las vacas flacas.

aqui poner publicada
 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Caricatura


Sociales

Inauguraron la residencia Tambo Brasil

OCTAVIO CÔRTES, EMBAJADOR DEL BRASIL; HAYLE GADELHA, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DEL BRASIL; EL ARQUITECTO FREDDY MAMANI Y PABLO TERCEROS, GERENTE DE PINTURAS CORAL.


Publicidad