Publicidad

    

Rita Calvo quiere empoderar a la niñez a través de la danza

* La nueva rectora de la Escuela de Danza del Ballet Oficial desea potenciar la imagen de la entidad.


Rita Calvo asumió recientemente el cargo de rectora del Instituto de Formación Artística (IFA) Escuela de Danza del Ballet Oficial con un plan de empoderamiento de niños y niñas a través de la danza, además de la modernización y el fortalecimiento institucional que permita potenciar la formación de danza clásica en el país.

“Mi equipo de docentes y administrativos está conformado por personas con muchos años de experiencia a pesar de su juventud y me alegra haber encontrado un grupo humano tan comprometido para trabajar y mejorar lo ya existente. En la anterior gestión se avanzó en aspectos muy importantes, ahora tomamos la posta para dar al máximo y sacar lo mejor de todos los que formamos parte de esta comunidad artística”, afirmó Calvo.

La bailarina, comunicadora y gestora cultural centrará su trabajo en hacer gestiones para que el plantel docente y administrativo se actualice y capacite de forma permanente a fin de mejorar el nivel de formación en el interior de la institución y motivar constantemente al personal.

“Queremos favorecer los procesos de empoderamiento de niños y niñas a través de la disciplina de la danza y los valores propios del ejercicio de este arte. También queremos facilitar el acceso a nuevos programas de profesionalización y perfeccionamiento a nivel licenciatura y posgrado para los estudiantes y graduados del IFA en centros formativos nacionales e internacionales. Asimismo, deseamos potenciar la imagen institucional de la Escuela de Danza del Ballet para que los estudiantes tengan más oportunidades profesionales al salir de nuestras aulas. Para este efecto debemos dotar a la escuela de servicio de internet, canales de comunicación interna y externa que den a conocer nuestras actividades y se promueva el acceso de jóvenes talentosos a nuestra institución”, explicó.

Según la rectora, la importancia de contar con una escuela que cumpla estándares de calidad formativa y técnica, como el IFA, es que los artistas son agentes de cambio en nuestra sociedad. “Los bailarines cuentan con una formación que les fomenta valores útiles, como la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el cuidado de su cuerpo, la constancia y la sensibilidad”, expresó.

En la Escuela de Danza del Ballet se busca dotar a los estudiantes de una formación en técnica rusa Vaganova, complementada con otros estilos, como son las danzas folclóricas, danzas de carácter e historia de la danza y música, que permitirán que el bailarín sea capacitado integralmente y aporte a su sociedad.

Actualmente la entidad cuenta con más de 300 alumnos y un plantel docente de 12 maestros y maestras. Los egresados reciben el título de técnico superior en danza.

La entidad se fundó en los años cincuenta y fue el pilar principal de la formación en ballet clásico en Bolivia. Por sus aulas pasaron maestros como Valentina Leonidov, Melba Zárate, Norma Quintana, Jeannette Inchauste, Jaime Méndez, Noreen Guzmán de Rojas y Fernando Ballesteros, entre otros.

Calvo dijo que hoy el objetivo es potenciar a la escuela y promover la formación de profesionales en danza para que sean parte de una compañía nacional, como en países de la región.

SU TRAYECTORIA

Rita Calvo se formó desde los 5 años en el ballet de la maestra Melba Zárate. Posteriormente fue alumna de Jeannette Inchauste y Mónica Camacho. Cursó el último año en el Conservatorio Regional de Danza de Grenoble, Francia. Al volver a Bolivia se desempeñó como solista principal del Taller Experimental de Danza (TED) de la Universidad Católica Boliviana, interpretando los papeles principales en las obras de creación coreográfica de la maestra Norma Quintana, con quien trabajaría más de 13 años. Paralelamente desarrolló su carrera de solista como bailarina invitada de la Escuela de Ballet Cubana Boliviana con Magaly Rodríguez, Escuela de Danza Capezio y la compañía de Danza Contemporánea Pléyades. Fundadora de la compañía Kaudal, fue también presidente de la Asociación Danza Solidaria y miembro de la Escuela de Danzas Españolas A Compás Bolivia. Asimismo, se formó con los maestros Konstantin Uralski del Ballet del Bolshoi y Francesca Vertova del ballet de la Scalla de Milán.

Es licenciada en comunicación con maestría en cooperación internacional para el desarrollo. También fue productora y gerente de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional, llevando adelante temporadas de conciertos junto a directores, músicos y artistas nacionales e internacionales. Luego fundó La Sinfónik, orquesta de cámara que le permite trabajar de la mano de la cooperación internacional para el desarrollo de temporadas de ópera, zarzuela y música popular. Por otra parte, es directora de Elfos Comunicación y Cultura, que apoya a artistas en el área de promoción.

Calvo cree firmemente en que es necesario generar espacios de desarrollo de las artes para democratizar su acceso y de esta forma fomentar la transformación de la sociedad hacia el respeto de los derechos de los niños y niñas y luchar contra la violencia hacia poblaciones vulnerables. “Se debe tomar el arte como instrumento de transformación social”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (411 Kb)



Publicidad

Sociales

Inauguraron la residencia Tambo Brasil

OCTAVIO CÔRTES, EMBAJADOR DEL BRASIL; HAYLE GADELHA, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DEL BRASIL; EL ARQUITECTO FREDDY MAMANI Y PABLO TERCEROS, GERENTE DE PINTURAS CORAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad