Publicidad

    


Publicarán listas hoy

Reclamos de inhabilitados inicia mañana

> Vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz informó que el próximo jueves inicia capacitación de notarios electorales. Este fin de semana inspeccionaron algunos recintos


SALVADOR ROMERO, PRESIDENTE DEL TSE.

La lista de ciudadanos inhabilitados para votar en las elecciones generales del próximo 3 de mayo será publicada hoy. Desde mañana hasta el domingo 22 de marzo, las personas afectadas podrán presentar su reclamo a los Tribunales Electorales Departamentales u oficinas del Serecí informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El TSE inhabilitó a las personas que “no participaron (con su voto) en los dos últimos procesos nacionales (elecciones), es decir que no sufragaron en el referéndum 2016 y en las Elecciones Judiciales de 2017”, explicó Romero.

La norma electoral señala también otras causales técnicas de inhabilitación previstas en el Reglamento de Actualización del Padrón Electoral, como por ejemplo, tener una posible doble identidad, haber promovido una suplantación de identidad, y empadronarse en un departamento y sufragar en otro distinto al de su registro.

También están inhabilitados los ciudadanos que se empadronaron con un documento vencido por más de un año, y quienes se registraron sin haber cumplido 18 años hasta el día de la votación.

RECLAMOS

Los ciudadanos inhabilitados deberán descargar el Formulario de Reclamos 2020 del portal web de la institución https://www.oep.org.bo, y enviar debidamente llenado, firmado y escaneado al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, adjuntando la imagen de su cédula de identidad escaneada y cualquier otra documentación que consideren relevante, teniendo cuidado de que los archivos adjuntos no superen los 10 Mb de tamaño.

Si la documentación escaneada excede ese tamaño, presentarán sus reclamos de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o Direcciones del Serecí a nivel nacional.

El correo electrónico de referencia estará habilitado también para la recepción de los reclamos que hagan llegar los connacionales que residen en el exterior.

Romero precisó que “no está previsto ningún pago” por el trámite de rehabilitación de votantes y desestimó el cobro de multas.

CAPACITACIÓN

El vocal de Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Sabino Chávez, que está a cargo de las circunscripciones 12, 15 y 17, informó a FM Bolivia que el próximo jueves 19 de marzo, iniciará la capacitación a notarios electorales, mismos que fueron electos por las autoridades de las diferentes comunidades.

“Vamos a realizar las capacitaciones a los notarios electorales, y sacarán algunas cuñas radiales para que la población tenga información sobre el proceso electoral. Si un recinto no tiene notario electoral, las autoridades, deben enviarnos el nombre de la persona electa, y en caso de no tener, elegir en estos días y hacernos conocer el nombre hasta el martes, pese a que el plazo fue hasta hace una semana”, aseveró.

INSPECCIÓN

Chávez explicó que desde el anterior fin de semana inició el recorrido de las circunscripciones a su cargo para verificar que no haya habido cambio de recintos electorales u otras dificultades.

Explicó que en algunos poblados encontró algunas irregularidades, por ejemplo, en Santa Rosa de Kilo Kilo, el recinto estaba en la Unidad Educativa Santa Rosa, empero en la última elección este fue cambiado a la Sede Social, hecho por demás suficiente para anular el recinto.

“Estamos inspeccionando recintos electorales, para ver si tienen alguna dificultad, cambio de recintos o notarios electorales que también en muchos recintos no han completado, por ejemplo, en algunos recintos de Inquisivi falta. En Nor Yungas existen algunas dificultades, por ejemplo, han movido recintos de un lugar a otro, por ejemplo en Santa Rosa de kilo kilo, ellos de la Unidad Educativa Santa Rosa, han movido a la Sede Social que está en la plaza”, explicó.

En ese marco, Chávez refirió que para mover los recintos de un lugar a otro, las autoridades del lugar como Secretario Agrario o Junta de Vecinos deben solicitar el mismo al Tribunal Electoral, para que esta instancia, a través de la Unidad de Geografía Electoral, realice inspecciones y elaborar informes técnicos y legales para autorizar la modificación, mientras no se realice este proceso no se pueden mover.

“Si dice en una Unidad Educativa, ahí se tiene que realizar el voto, si dice el recinto en una plaza debe ser ahí, el hecho de que se mueva, es una causal para anular ese recinto electoral”, aclaró.

En ese marco, explicó que los recintos electorales para las elecciones del 3 de mayo, son inamovibles ya que la solicitud de cambio se debe realizar antes que se lance la convocatoria.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad