Publicidad

    


[Ana María Pérez Mollinedo]

La Crítica

El género literario dentro de la educación


RECORDEMOS QUE...

La crítica es una palabra que dentro del contexto literario significa examen y juicio de alguien que se expresa públicamente sobre un producto cultural (libro, película, concierto, pintura, espectáculo, etc.); no se critica personas o situaciones, no se puede escribir una crítica sobre la pobreza, sino sobre un libro o documental que trate de ella.

La crítica es muy importante ya que tiene el fin de orientar y educar el gusto estético de la opinión pública. Su función es exponer los aciertos y virtudes, pero sobre todo, hacer notar los defectos. Quien critica suele ser una persona especializada que, desde su formación académica y experiencia, puede analizar con profundidad el producto cultural en cuestión.

El juicio que se utiliza para realizar la crítica puede ser objetivo o subjetivo:

LA CRÍTICA OBJETIVA O CIENTÍFICA

Es aquella que hace una evaluación con criterios objetivos sobre un determinado informe o tarea.

LA CRÍTICA SUBJETIVA

Es aquella que expresa una opinión sin esconder un punto de vista particular.

En el caso de las obras literarias o artísticas el profesional que ejerce la opinión debe estar calificado para emitir un dictamen sobre el tema estudiado, que no definitivamente tiene que ser el juicio más acertado.

LA CRÍTICA PUEDE SER DE DIVERSA ÍNDOLE SEGÚN SU INTENCIÓN

LA CRÍTICA POSITIVA

Cuya experiencia subjetiva es placentera, contribuye a la realización de las propias metas, o produce bienestar, puede proveer a la persona satisfacción, entusiasmo, optimismo y confianza. Además, motiva para la acción futura y hasta contribuye a mejorar las relaciones sociales.

LA CRÍTICA NEGATIVA

Encuentra todo mal a su paso y culpa a quien o quienes cometen errores antes de intentar buscar una salida al conflicto, puede centrarse en el pasado buscando faltas, sin percatarse de que es mejor pensar cómo solucionar los problemas del presente.

LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Puede proponer diversas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la misma y no burla la situación. Esta debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso. Al utilizar este tipo de crítica ensalzamos honestamente los valores de lo que enjuiciamos y señalamos los errores y defectos para que se subsanen, estos pueden ser muy positivos en la persona, grupo o equipo de trabajo. Para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados una visión profunda del tema.

PARA REFLEXIONAR

1

Mantener la calma y la disciplina ayudará a vencer esta y cualquier amenaza.

2

Si el vecino no puede protegerse, de nada servirá todo lo que se haga para cuidarse a uno mismo. No debe olvidarse la solidaridad y la sensatez.

3

La COVID-19 podrá hacer bastante daño, pero mayor será el daño que puedan hacer la paranoia social y el fanatismo.

4

La buena alimentación, la actividad física y la higiéne conciente son los habitos que aseguran la vida.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Publicidad

Sociales

Certificación de calidad para "Álvaro Pérez"

EJECUTIVOS Y FUNCIONARIOS DE ÁLVARO PÉREZ LOGÍSTICA & TRANSPORTE.

Tango entre violines y guitarra

EL MAESTRO SERGIO ARÉVALO JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA LOYOLA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.33974 Bs.

Publicidad