Publicidad

    

“Un lugar en silencio: parte II”: película que define un género, un inesperado nuevo capítulo



En 2018, Un Lugar en Silencio, de John Krasinski, transformó el silencio en momentos de miedo y con base en el género de terror y suspenso, forjó una moderna fábula sobre el amor familiar, la comunicación y la sobrevivencia. Con su mezcla de incesante tensión y una conmovedora narración sobre un clan unido que debe afrontar una fuerza alienígena altamente destructiva y sintonizada con el sonido, la película se convirtió en un asombroso éxito y un fenómeno cultural.

Ahora llega el segundo capítulo de esta inquietante historia y comienza justo donde estaba la familia. Sin embargo, Un Lugar en Silencio Parte II se dirige a nuevos lugares a medida que los Abbott dejan atrás el frágil santuario del “camino de arena” que crearon para sobrevivir en un entorno donde incluso un simple paso podía ser mortal, para adentrarse en un mundo de infinitos peligros. Desde el inicio de la cinta la familia huye sin seguridad alguna para buscar refugio en una ciudad enloquecida por el miedo. En un ámbito donde la unión y la empatía casi han desaparecido, los Abbott se esfuerzan no sólo en protegerse unos a otros de la amenaza del sonido, también intentan hallar esperanza en el aterrador caos que los rodea.

“Después de la increíble recepción de la primera película, no deseábamos hacer una simple secuela para perseguir el éxito de la cinta original”, explica el productor Brad Fuller. “John tiene una arraigada integridad artística, por eso sabíamos que no haría otra película a menos que le interesara y eso sólo sucede si siente una honda resonancia con el material”. La idea de que los Abbott podrían recorrer el vasto territorio inexplorado fuera de su hogar tomó por sorpresa incluso a Krasinski. Durante la filmación de Un Lugar en Silencio nunca pensó en una secuela, pues no imaginó la forma en que impactaría la cultura. Tampoco le agradan las secuelas mediocres. Pero cuando sintió que podría impulsar la narración de modo genuino para los personajes y el concepto de la trama original, de inmediato apreció nuevos retos creativos y se iluminó con la misma pasión que la primera vez. Lo más importante para él era que, al ampliar el relato, Un Lugar en Silencio Parte II debía ser igual que su predecesora, mucho más que una mera experiencia sensorial visceral. Debía estimular el desarrollo emocional de la familia, esta vez tanto hacia la independencia como hacia la comunidad.

“La cinta original era una historia íntima sobre una familia que vivía en una granja en ese mundo. Eres testigo de que esas criaturas están afuera, pero en realidad no sabes lo que ocurre en el exterior. Buscamos abrir esto un poco más”, añade el productor Andrew Form. Como ocurrió antes, el deseo de Krasinski de explorar lo desconocido orientó el proyecto. Significó concebir qué habría en torno al capullo de silencio que los Abbott crearon para su familia. ¿A dónde irían y qué hallarían afuera y dentro de ellos mismos si no tuvieran más opción que dejar la seguridad del camino de arena y aventurarse al exterior?

Krasinski decidió iniciar el segundo capítulo literalmente instantes después de concluir el primero, conforme a la estructura clásica de una serie de máximo suspenso. De inmediato los Abbott se ven obligados a hacer lo impensable: empezar a moverse resintiendo la brutal pérdida de Lee, su padre y esposo. Se mantiene la estresante necesidad de permanecer absolutamente en silencio o morir, aunada a peligros terribles que pondrán a prueba a cada miembro de la familia y sus vínculos.

“Me impresionó que John quisiera retomar la acción segundos después de que Evelyn amartilló el arma en el sótano”, declara el productor Andrew Form. “Era una excelente forma de continuar la narración. Tienes a una mamá, un bebé y dos niños que deben salir del entorno protector que Lee creó para mantener a salvo a su familia”.

“Hay muchas cosas que experimentar fuera de la granja”, observa Krasinski. “Expandimos el mundo y la escala de la historia, pero la intimidad proviene de que las reglas son las mismas. Creativamente fue genial la oportunidad de construir sets asombrosos, pero debían ser genuinos a la trama y a las vivencias internas de la familia”.

Poner a los Abbott a la deriva en una tierra caótica trastornó lo que ya era una situación muy peligrosa, pero a la vez resaltaría su capacidad de adaptación incluso ante las más graves dudas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (289 Kb)


Publicidad

Sociales

"La caverna de la nacionalidad" en una exposición

EL MINISTRO JESÚS PONCE DURANTE LA CEREMONIA INAUGURAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.33982 Bs.

Publicidad