Publicidad

    


Piden flexibilización en pago de impuestos y en créditos

Producción de alimentos garantizada por empresarios

> Paquete de medidas económicas será anunciada, luego de la reunión del empresariado con la presidenta Jeanine Añez


Empresarios se reunieron con la presidenta Jeanine Añez.

Algunos sectores empresariales ya tomaron medidas para garantizar la producción de alimentos así como evitar la paralización del aparato productivo, y el lunes pasado también ratificaron esta posición, pero a cambio solicitaron flexibilización en el pago de tributos así como en créditos, y otras medidas más, ante el escenario del coronavirus y una desaceleración de la economía nacional.

La semana pasada, una reunión del sector empresarial cochabambino determinó garantizar la provisión de insumos y productos de bioseguridad para el abastecimiento de mercados y farmacias, debido a la demanda de productos de salud.

Además, las cámaras y asociaciones que conforman la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), anunciaron que las actividades en el aparato productivo departamental no se suspenderán para evitar reducir el impacto negativo en la economía regional.

REUNIÓN

El lunes pasado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que se debe garantizar la cadena de abastecimiento de los productos para no empeorar la situación.

Mientras tanto, la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) planteó diferir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), también plantea diferir el pafo de aportes patronales a las cajas de salud y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), visibilizar la reprogramación de préstamos financieros, habilitar línea de crédito para apoyar la liquidez y garantizar la cadena de abastecimiento.

Ayer, la presidenta Jeanine Añez, en su nuevo paquete de medidas, anunció que hoy presentará otro paquete de medidas económicas para encarar el coronavirus, y para evitar que la economía sea más golpeada.

PROVISIÓN

La semana pasada, la presidente de la Cámara departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Capedia), Luz Mary Zelaya, señaló que, como sector, tienen la capacidad de proveer de insumos al mercado local.

“Lo que producimos en rubros de alimentos y rubros químicos se está abasteciendo para poder proveer a la población”, precisó Zelaya.

Asimismo, el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Ramón Daza, pidió a la población no entrar en pánico y evitar todo tipo de especulación para cuidar la economía regional.

“Como industriales, vamos a garantizar que los mercados estén absolutamente abastecidos. Tenemos que cuidar la economía y hago un llamado a toda la población para cuidar lo hecho en Bolivia”, aseguró Daza.

MANO INVISIBLE DEL GOBIERNO

Por su parte, el economista Hugo Siles, en su artículo de opinión, difundido en redes sociales señala el retorno de Lord Keynes, que en 1936 sugirió medidas de expansión fiscal para salir de la recesión mundial generada en 1929.

El planteamiento surge al indicar que en el umbral de la crisis económica sistémica, producto de la pandemia global del Coronavirus, los mercados no reaccionan de manera racional y eficiente, sino de forma emocional, incluso instintiva e ineficiente.

Los mecanismos “naturales” de ajuste de equilibrio y eficiencia de mercado, como el libre juego de la oferta y la demanda, no operan como el mejor asignador de recursos.

Por eso sostiene que es vital el retorno de un Estado Inteligente, como mecanismo de generación de equilibrios en los mercados a través de intervenciones de políticas pública que minimicen los costos sociales en las diferentes esferas de la economía: masivo gasto fiscal, inyección de liquidez, reducción de tasas de interés, bonos a sectores afectados, flexibilidad tributaria y crediticia, etc.

La intervención del Estado Inteligente es imprescindible para evitar caer en estanflación, esto es, recesión con inflación en particular de productos de primera necesidad en la escala de Maslow (alimentos).

El Estado Inteligente interviene temporalmente con su “mano visible” en los mercados para evitar los “vacíos”, la escasez y procurar el bienestar colectivo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.33982 Bs.

Publicidad

Publicidad