Publicidad

    


Emergencia sanitaria

Gobierno decreta cuarentena nacional

> En 48 horas se cerrarán todas las fronteras para los ciudadanos extranjeros, solo ingresarán al país los bolivianos y residentes que deberán someterse a los protocolos de salud internacionales


Gobierno determinó drásticas medidas sanitarias para detener el avance del coronavirus Covid-19.

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 4196 que establece emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano, contra el brote del coronavirus, por lo que todos los habitantes del país deben permanecer en sus domicilios desde las 17.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente, hasta el próximo 31 de marzo, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El presente Decreto Supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirus. Todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 17.00 horas, cinco de la tarde, hasta las cinco de la mañana del día siguiente”, informó.

La autoridad indicó que se establecen excepciones para servicios de salud, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y otras instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, deberán realizar actividades en los horarios restringidos.

Horas antes, el Gobierno determinó el cierre total de las fronteras del país, la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos, restricción de horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, para evitar la propagación del coronavirus.

La presidenta Jeanine Añez, también anunció el cierre total de las fronteras del país, que se comparten con Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, hasta la restricción del transporte público y privado, además de la instrucción de que el sector público y privado reduzca las jornadas laborales a cinco horas, desde las 8.00 hasta las 13.00.

Determinó que en las próximas 72 horas se suspenderán todos los vuelos internacionales y la circulación del transporte interdepartamental e interprovincial de pasajeros. Se ha determinado que sólo circule el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población.

Desde este miércoles 18, el Gobierno determinó reducir la jornada laboral de 8.00 a 13.00 horas. Además, los mercados, supermercados y locales de abastecimiento de alimentos permanecerán abiertos solo hasta las 15.00 horas.

Asimismo, el transporte público urbano trabajará únicamente hasta las 16.00 y a partir de las 18:00 hasta las 05.00 horas estará prohibida la circulación de vehículos en todo el territorio nacional, a excepción de quienes trabajen en horarios distintos y en caso de emergencias de salud.

La mandataria, en un mensaje al país, informó que para este miércoles tiene previsto anunciar otras medidas de ayuda económica, principalmente para las familias de escasos recursos. Todas las medidas que determinó el Gobierno estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

Hasta entonces, se analizará el avance del Covid-19 y se anunciará si continúan las restricciones.

Estas determinaciones fueron emitidas, luego de que el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmara el caso 12 y con el que Santa Cruz, registra cuatro pacientes positivos de Covid-19. El último es un joven de 30 años que arribó a la capital cruceña el 11 de marzo, en un vuelo procedente de Madrid.

El resto de los casos se encuentran en Oruro (7) y en Cochabamba (1). El ministro también aclaró que las dos primeras pacientes (la de Oruro y la de San Carlos) están en la etapa final del primer tratamiento y que podrían ser dadas de alta en cualquier momento.

MIÉRCOLES 18 DE MARZO

1.- La jornada laboral en el sector público y privado se reduce de 8.00 hasta 13.00.

2.- Los mercados y centros de abastecimiento atenderán hasta las 15.00.

3.- El transporte público trabajará hasta las 16.00.

4.- La circulación vehicular queda restringida desde las 18.00 hasta las 5.00 de la madrugada del día siguiente, con excepciones.

JUEVES 19 DE MARZO

1.- Se cierran todas las fronteras de Bolivia.

2.- Ingresarán al país solo los bolivianos y residentes, quienes deberán someterse a los protocoles dispuestos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3.- Se suspenden todos los vuelos internacionales.

4.- Se suspende el transporte terrestre de pasajeros y solo se permitirá el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento de productos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.33982 Bs.

Publicidad

Publicidad