Publicidad

Entre 17.00 y 05.00

Cuarentena nacional

> Para contener el Covid-19, el Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 4196 que establece emergencia sanitaria nacional y cuarentena en el territorio boliviano, por lo que todos los habitantes del país deben permanecer en sus domicilios de horas 17.00 a 05.00 del día siguiente, hasta el próximo 31 de marzo


EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, YERKO NÚÑEZ, PRESENTÓ ANOCHE EL DECRETO SUPREMO 4196 QUE ESTABLECE EMERGENCIA SANITARIA Y CUARENTENA NACIONAL.

El Gobierno aprobó anoche el Decreto Supremo 4196 que establece emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus (Covid-19), por lo que los habitantes del país deben permanecer en sus domicilios de horas 17.00 a 05.00 del día siguiente, hasta el próximo 31 de marzo, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El presente Decreto Supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirus. Todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 17.00 horas, (cinco de la tarde), hasta las cinco de la mañana del día siguiente”, publicó la agencia estatal Abi.

La autoridad indicó que se establecen excepciones para servicios de salud, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y otras instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, deberán realizar actividades en los horarios restringidos.

Ya por la tarde, la presidenta Jeanine Añez anunció el cierre total de las fronteras del país, determinó la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos y limitación de horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento.

“Comenzamos una nueva etapa de la lucha contra el coronavirus, donde todos haremos mayores sacrificios y necesitamos mayor unidad (...), el coronavirus es un peligro que empezamos a enfrentar hace dos meses junto a la Organización Mundial de la Salud (...), anunciaré medidas duras para que nos quedemos el mayor tiempo posible en nuestras casas”, dijo en un mensaje a la nación.

En consecuencia, desde hoy:

Nadie podrá salir de sus domicilios de horas 17.00 a 05.00 del día siguiente.

La jornada laboral para instituciones públicas y privadas se reduce de horas 08.00 a 13.00.

Los mercados, supermercados y locales de abastecimiento permanecerán abiertos solo hasta horas 15.00

El transporte público urbano trabajará hasta horas 16.00 y la circulación vehicular queda restringida, según la cuarentena nacional.

Se cerrarán todas las fronteras de Bolivia para los ciudadanos extranjeros y “solo ingresarán al país los bolivianos y residentes, quienes deberán someterse a los protocolos que han puesto el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud”.

Desde mañana se suspenden todos los vuelos internacionales, además del transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros, “solo se permitirá el transporte de mercancías interprovincial, interdepartamental e internacional para asegurar el abastecimiento de la población”, dijo la mandataria.

Las restricciones horarias regirán para todos, salvo los ciudadanos que por características de sus trabajos o necesidad de salud requerirán movilizarse fuera de la norma.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

“Pido a la Policía y las Fuerzas Armadas la máxima colaboración en la aplicación de estas medidas (...), bolivianos y bolivianas mi compromiso y mi trabajo están con ustedes les pido unidad”, dijo la presidenta Jeanine Añez Chávez.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad