Publicidad

    


Fuga de reos

Refuerzan control en fronteras para evitar ingreso de brasileños

> Policía activó plan Z para dar con el paradero del reo que fugó del penal de “máxima” seguridad de Chonchocoro de La Paz > Resolución de privados de libertad del penal de Palmasola de Santa Cruz solicitó que se prohíba el ingreso de personas a ese recinto, con la finalidad de evitar la propagación del Covid - 19


CAPTURA DE PANTALLA DEL VIDEO DONDE SE OBSERVA A REOS QUE HUYERON EL LUNES DE TRES CÁRCELES DEL ESTADO BRASILEÑO DE SAN PABLO.

Para evitar el ingreso de reos que fugaron el lunes de tres cárceles del estado brasileño de San Pablo, el Gobierno decidió reforzar con más personal policial la frontera, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“Se ha dispuesto el refuerzo de presencia policial en toda la Chiquitania, San José, Roboré, Puerto Suárez, Boyuibe y toda las fronteras que nos conectan con la hermana república brasilera”, explicó Santamaría en una entrevista en la red Unitel.

Santamaría precisó que hace un par de semanas el ministro de Gobierno explicó que se deduce que existen conexiones entre los privados de libertad de origen brasilero, “que son gente con mucha indisciplina y que les gusta promover grupos de poder para controlar los recintos carcelarios, venta de celdas y otros”.

En esa línea, explicó que Bolivia está impulsando las medidas para devolver a todos los reos extranjeros, para que estos puedan cumplir sus sentencias en sus lugares de origen.

Por otro lado, la autoridad de Gobierno manifestó que Perú tiene más complicaciones por este problema debido a su extensa frontera amazónica.

“Estamos en esta cooperación de información para tener la identificación, para que se activen los protocolos de aprehensión, de captura internacional, con al apoyo de Interpol, de tal forma que inmediatamente se conozca la presencia de sospechosos sean aprehendidos y devueltos al Brasil”, apuntó.

A su turno, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, informó que se activó una alerta y se establecieron los protocolos de coordinación y cooperación con la Policía Federal del Brasil para coadyuvar en la recaptura de privados de libertad.

Manifestó que trabajan en la difusión de información e identidad de los internos con la finalidad de proceder a su recaptura si se diera el caso de que estos ingresen a territorio boliviano.

“Las unidades y los organismos especializados de la Policía se encuentran en situación de listeza, en especial, en aquellos departamentos que limitan con los países vecinos, en este caso Brasil”, apuntó.

CHONCHOCORO

La madrugada del lunes, un reo de nacionalidad brasileña fugó del penal de “máxima” seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, por lo que la Policía activó el plan Z para dar con su paradero y lograr su recaptura.

Santamaría a tiempo de aclarar que el fugitivo estuvo con detención por los delitos de estafa y porte y portación de armas, descartó que este fuese miembro del cartel brasileño Primer Comando Capital (PCC).

Asimismo, manifestó que inmediatamente se conoció de la fuga del reo, iniciaron las medidas disciplinarias a través de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía, además de la activación de mecanismos de Interpol para la aprehensión inmediata.

“Tenemos datos de que esta persona no puede estar muy lejos por la conexión que tiene la cárcel de Chonchocoro entre Viacha y algunas de las carreteras cercanas”, dijo.

Asimismo, apuntó que no se descarta el nivel de conexión con los reos que fugaron de Brasil, que buscan aprovechar esta circunstancia de pánico que vive el país para intentar impulsar medidas de indisciplina en los centros penitenciarios.

Por su parte, el director departamental de la Felcc, Juan Luis Cuevas, explicó que las primeras investigaciones determinaron que el reo Jesuilson Pereira Gómez de 31 años, habría cortado algunos barrotes e incluso habría sustraído la malla del tumbado de la celda donde se encontraba con otros tres presos.

PALMASOLA

Consultado sobre la restricción de visitas a recintos carcelarios del país, Santamaría precisó que la instrucción del Ministro de Gobierno fue mantener las mismas, como está establecido en la normativa penitenciaria, empero el lunes, los privados de libertad en Palmasola remitieron una resolución al Ministerio de Gobierno, en la que solicitan se evite el ingreso de personas, para que no se propague el coronavirus, lo mismo que en el penal de Oruro y otros.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.33982 Bs.

Publicidad

Publicidad