Publicidad

    


Ante la alerta de salud

Gobierno creó “Bono Familia” y flexibilizó pago de capital e impuestos por Covid-19

> Solo se prohíbe el corte de la luz, el agua y gas, ante la falta de pago; no se condonan deudas


Presidenta Jeanine Añez.

La presidenta Jeanine Añez anunció cuatro medias a implementar ante la cuarentena por el coronavirus, como la creación del “Bono Familia”, la flexibilización del pago del Impuesto las Utilidades de las Empresas (IUE), postergación del pago de capital de los créditos por dos meses de los emprendimientos y la prohibición del corte de servicios básicos.

La decisión fue asumida debido a la emergencia asumida por el Gobierno para frenar la propagación del conoronavirus (Covid.-19), que establece horarios de trabajo y cuarentana nacional a partir de las 17.00 horas hasta las 05.00 de la mañana.

Para atenuar los efectos del coronavirus en las familias bolivianas, el Gobierno estableció un “Bono Familia” de 500 bolivianos por hijo que vaya a una escuela fiscal, el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas que tienen créditos, tampoco se cancelará el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril, sino una vez pasada la emergencia y se prohíbe cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena.

En un breve mensaje a la nación, la Jefa de Estado explicó que el “bono familia” se pagará en abril y será de 500 bolivianos por cada hijo que vaya a primaria en el sistema fiscal, como forma de compensar el desayuno escolar que no recibirán mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19.

"Primero, hoy anuncio ante ustedes la creación del bono familia, un bono para las familias bolivianas que más lo necesitan, un bono para las familias con niños", informó la mandataria.

También anunció una ayuda para las personas, familias pequeñas y empresas que pagan créditos, que no tendrán que pagar dos meses el capital de la deuda y esa cancelación se hará al final del periodo del crédito.

Por otra parte, dijo que se ordenó no pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril, y que esa cancelación se realice en mayo y a plazos.

Además, sostuvo que se prohibió contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas a los hogares bolivianos mientras dure la crisis de salud.

Pedidos

Mientras tanto, el sector de transporte así como gremial sugirió a las autoridades nacionales hacerse cargo del pago de los servicios básicos, también flexibilizar los créditos, pero también los empresarios solicitaron una pausa en el pago del IVA IT y IUE.

A pesar de que las medidas anunciadas en parte forman parte de los pedidos de la ciudadanía, la población esperaba una decisión precisa ante el pago de los servicios, debido a que casi todas las empresas son estatales.

La noche del martes, el senado aprobó un proyecto de ley que establece flexibilización de los créditos e intereses así como en el pago de los servicios, la misma pasó a diputados, y sería analizada este jueves.

Son varias pedidos de todos los sectores económicos legales e informales, para que las medidas asumidas por el Gobierno no tenga un impacto fuerte en el aparato productivo y en las empresas bolivianas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad

Publicidad