Publicidad

    


El saqueo de riquezas en la “era Evo Morales”


 

El crecimiento de la condición colonial de Bolivia, durante la época de catorce años que duró el desgobierno de Evo Morales, el MAS y sus socios comunistas, fue uno de los más agudos que conoció el país. Ese negativo proceso se produjo pese a que el Estado boliviano tuvo ingresos como jamás había tenido en su historia y que superaron los 45 mil millones de dólares.

La política económica entreguista y derrochadora del gobierno derrocado en noviembre pasado (inspirada por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora) solo sirvió para que los inmensos ingresos que recibió el Estado fueran destinados a derroches y corrupción, en vez de ser orientados a sacar al país de la antigua tradición de vivir haciendo importaciones de toda clase de productos, especialmente alimentos, con los ingresos por la exportación de minerales.

Esa política económica del régimen Morales Ayma - García Linera - Arce Catacora (¡a título de socialismo!) evitó el progreso nacional y, al mismo tiempo, sirvió para destruir los avances democráticos que, con grandes sacrificios, pudo alcanzar el país a mediados del Siglo XX.

El gobierno del MAS-ISPS, por ejemplo, gastó alrededor de 15 mil millones de dólares en adquirir plantas industriales obsoletas, a título de “industrialización” y, a la par, abandonar totalmente la agricultura, convirtiéndonos en país importador de toda clase de alimentos, aspecto que facilitó la colonización del país.

Durante el gobierno de Morales Ayma - García Linera, la política económica del ministro Luis Arce Catacora se caracterizó por el saqueo despiadado de gas, estaño y otros recursos naturales y la importación de alimentos pagada con divisas de origen externo.

La prueba objetiva de esa política de saqueo de las riquezas del país -con estilo de la gran rosca minera de los barones del estaño- se la encuentra en que mientras el año 2005 la importación de harina argentina era mínima, para el año 2015 subió a 75.189.082 dólares. Es más, esa fuga de divisas creció en 2019 hasta los 11.705.679 millones de dólares, o sea a razón de porcentajes cada vez crecientes.

En síntesis, se puede decir que durante el régimen Morales Ayma - García Linera - Arce Catacora, Bolivia fue sometida a una política económica de despiadado saqueo colonial de sus riquezas naturales y de dependencia política en relación con países extranjeros, lo que significó, al mismo tiempo, mayor atraso nacional y miseria popular (todo a título de socialismo Siglo XXI).

aqui poner publicada
 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Caricatura

 
Publicidad