Publicidad

    

Psicología

¿Existe una edad ideal para ser papá?

Yackieline Rodríguez, psicóloga


En las mujeres es común hablar del reloj biológico, y la fertilidad en ellas declina luego de los 35 años. ¿Con el hombre pasa lo mismo? ¿Tienen un reloj biológico? ¿Cuál es la edad ideal para ser padre?

La creencia popular sostiene que los hombres son viriles durante toda su vida y capaces de tener un hijo sin importar su edad biológica, pero lo cierto es que a partir de los 50 años su fertilidad declina en un 70%. A medida que el hombre envejece, el ADN presente en su esperma comienza a fragmentarse, provocando infertilidad.

Así como es importante el aspecto biológico de la misma forma es el psicológico, existiendo cuestionamientos de la edad ideal para tener hijos, puede que sea a partir de los 30 años en adelante ya que un hombre termina una profesión y económicamente obtienen mayor independencia.

Ser padre maduro en muchos países extranjeros es normal, pero dependerá de su calidad de vida, puede ser beneficioso por la estabilidad económica y el tiempo que podrían tener para dedicarles, pero quizá la desventaja es que no tengan la vitalidad para afrontar la crianza de sus hijos, poca tolerancia y paciencia.

Los papás que son menores de 20 años carecen de la madurez suficiente y pueden estar agobiados por su situación financiera y sus hijos, son niños que muchas veces, no fueron planeados, la situación económica de los padres no siempre es la mejor, las familias de ambos les ayudan y los que no tienen red de apoyo familiar trabajan para mantenerse ellos y a sus hijos.

Muchos de estos padres precoces ya en la edad madura recuerdan estos eventos como difíciles, pero a la vez con la satisfacción de haber logrado tener éxito en su tarea como padres. Pues los que se comprometen luchan mucho por salir adelante. El padre joven debe dejar de lado muchas actividades de su edad, como las fiestas, para que el dinero y el tiempo sean productivos para sus hijos.

Para tener hijos, primero se debe tomar conciencia en la edad que desean, ya que la paternidad es uno de los ejes importantes de la identidad masculina. Ser padre es una práctica respetada en la vida de un varón, en donde los aspectos de su vida son reinterpretados con base en esta experiencia.

Hoy en día, los varones van aprendiendo nuevas formas de ser padres, teniendo como antecedente en la mayoría de los casos, el modelo tradicional que ellos recibieron, por lo cual han tenido que cambiar en las prácticas cotidianas sus acciones y compromisos en la crianza, lo que los ha llevado a reconocer sus limitaciones, temores, relaciones de autoridad, pero a su vez se han deleitado en la convivencia con sus hijos e hijas.

TRAER HIJOS DEBE SER UNA DECISIÓN COMPARTIDA CON LA PAREJA

La llegada de un hijo debe ser el sinónimo del amor que se prodigan como pareja. Se dice que los hijos son la prolongación de la vida y que son la razón de la existencia, que deberían ser planeados y deseados.

¿Pero cuándo es el momento clave para que lleguen? Ese debe ser uno de los principales cuestionamientos de las parejas antes de contraer matrimonio, ya que esta podría ser una razón para una futura separación.

MANTENERSE MENTALMENTE SANO

La salud mental tiene que ver con la manera en que la gente piensa, siente y actúa al enfrentar la vida. Para lograr su mayor bienestar, uno necesita valorarse y estar satisfecho con su vida. Todas las personas se sienten en ocasiones preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas. Sin embargo, si estos sentimientos no se van e interfieren con su vida cotidiana, busque ayuda. Hable con su médico u otro profesional de la salud acerca de sus sentimientos y las opciones de tratamiento.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad