Publicidad

    


A todos los países

OMS pide estricto cumplimiento de disposiciones de prevención

> La organización internacional recomendó no dejar pendiente el rastreo de los contactos ni el aislamiento de las personas sospechosas de portar coronavirus


Los diferentes gobiernos han tomado decisiones drásticas para prevenir más casos del Coronavirus.

A tiempo de destacar las disposiciones preventivas adoptadas por los países, la Organización Mundial de Salud (OMS) sugirió un estricto seguimiento y cumplimiento de todas las medidas asumidas para evitar la expansión en todas las regiones del coronavirus Covid-19.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas”, fueron las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, en Ginebra, donde a tiempo de destacar las medidas asumidas por las diferentes regiones recomendó “no dejar pendiente el rastreo de los contactos ni el aislamiento de las personas sospechosas de portar coronavirus”.

En lo que avanzan los días y la expansión de este virus, los diferentes gobiernos han tomado decisiones drásticas para prevenir más casos. Hace unas horas en Chile determinó mediante un decreto el estado de catástrofe, que permite ordenar toque de queda y reservar alimentos, entre otras medidas, ante el avance del coronavirus que ya suma 238 casos confirmados en ese país.

España ha tomado medidas similares; hace unos días su presidente Pedro Sánchez anunció la declaración de estado de alarma para frenar el avance del virus. “Haremos lo que se tenga que hacer, donde haga falta y cuando haga falta”, manifestó el mandatario.

España es uno de los países más afectados. Hasta hace unas horas se confirmó de más de 600 muertes y 13.716 casos confirmados, razón por la que se ha decretado la cuarentena con el aislamiento de sus ciudadanos en sus respectivos domicilios.

Similar panorama se vive en Italia, que lleva más de una semana confinada para contener la propagación de la enfermedad. Según datos oficiales, más de 31.500 personas en este país han contraído el virus y de éstas 26.062 están actualmente enfermas y 2.503 han muerto.

Bolivia también ha tomado medidas drásticas de circulación y aislamiento en hogares. Se incluyen cierres de fronteras y reducción de la jornada laboral.

La OMS destaca estas medidas que llevan adelante los gobiernos, sin embargo, pide que vayan a la par de otros aspectos igual de importantes que el aislamiento social. “Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación”, dijo el director de esta organización internacional.

Sin embargo, según el representante de la OMS ninguna medida basta por sí misma para detener la propagación del virus y explicó que lo urgente ante este aumento de casos es la aplicación de pruebas y el rastreo de contactos.

De igual forma el experto recomienda que ante estas disposiciones gubernamentales, debe ser la ciudadanía la que coadyuve con el debido cumplimiento, acatando los horarios y las medidas en cada Estado.

“Esta es la crisis de salud mundial que definirá nuestra era. Los próximos días, semanas y meses serán una prueba de nuestra determinación, nuestra confianza en la ciencia y nuestra solidaridad. Este tipo de crisis sacan lo mejor y peor de la humanidad”, declaró Tedros dirigiéndose a todas las sociedades del planeta.

Particularmente, América Latina ha sufrido un colapso en sus sistemas de salud que demostraron en muchos casos precariedad en su infraestructura, equipamiento y recursos humanos, ya que el coronavirus se ha sumado a la mayor epidemia de dengue registrada en la historia de esta región.

Ante esto, la OMS recomienda que “tenemos que aprender una lección de esto”, e invertir en la salud pública.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad

Publicidad