Publicidad

    


Recuerdan que agio se castiga hasta con tres años de cárcel

> El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y el municipio paceño activaron operativos conjuntos contra la especulación de productos de la canasta familiar e insumos sanitarios


EL MINISTRO DE JUSTICIA Y EL ALCALDE DE LA PAZ, EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El delito de agio y especulación tiene una sanción de seis meses a tres años de privación de libertad, recordó a EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera. Ayer, el Ministerio de Justicia, en coordinación con algunos municipios, inició el control en diferentes centros de abasto del país.

Vera manifestó que el delito de agio está dentro de los delitos contra la economía nacional.

“Aquella conducta que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías, en el mercado, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento. Este tipo penal tiene una pena de privación de libertad de seis meses a tres años y un agravante que ingresa la especulación. Será sancionado con la misma pena el que acaparare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precios”, explicó.

CONTROLES

Ante la emergencia que se registra a causa del coronavirus, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz activaron operativos conjuntos contra el agio y la especulación de productos de la canasta familiar e insumos sanitarios. Los verificativos de control se ejecutarán en farmacias, supermercados, centros de abasto, centros comerciales y otros.

Desde el miércoles 11 de marzo, de manera coordinada con funcionarios de los servicios departamentales de salud, intendencias municipales, la Agencia Estatal de Medicamentos y la Policía, el VDDUC activó cerca de 100 operativos a nivel nacional.

“Por la emergencia sanitaria que se ha declarado, hemos comenzado a realizar acciones institucionales, una de ellas con la Alcaldía de La Paz para llevar adelante una alianza contra el agio y la especulación. Nuestro objetivo es garantizar, aquí en La Paz y, también, en toda Bolivia, que los ciudadanos puedan acceder a todos los productos o insumos médicos de prevención como el alcohol en gel, barbijos y otros, de manera oportuna e inmediata”, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad

Publicidad