Publicidad

    

Lo nuestro

Ruddy Franco lanza el sencillo “The Dark Lake”

* La nueva propuesta del destacado pianista boliviano es un viaje místico por Los Andes, buscando ser un oasis musical para el alma y el espíritu de los oyentes.


El pianista y compositor paceño Ruddy Franco, conocido como “El Piano de los Andes”, lanzó su nuevo sencillo “The Dark Lake”.

La premier del video clip se realizó online a través de plataformas digitales, emulando un concierto en vivo, que permitió a los espectadores presenciar el espectáculo tal como si estuvieran presentes en la sala de grabación.

“The Dark Lake es un viaje místico que evoca el sonido de los vientos a través de las montañas, la brumosa música de las aguas del sagrado Lago Titikaka en un plenilunio y otras pinturas sonoras que caracterizan el encanto de Los Andes, buscando ser un oasis musical para el alma y el espíritu de los oyentes”, explicó Franco.

Para escribir esta nueva composición, Ruddy puso mayor atención en lo expresivo del instrumento (piano). Desde una nueva perspectiva, decidió dejar el virtuosismo de lado y buscar la sencillez en lo técnico, pero enfatizando en la sonoridad, la expresividad y la sutileza musical para llegar al ser interior de las personas.

Es una pieza de carácter minimalista que busca consolidar un estilo neo-contemporáneo andino que el artista ya fue tejiendo en sus dos primeros álbumes: “Pacha Kamaq” y “Om Shanti Om”.

El sencillo The Dark Lake será parte de su nuevo álbum “Sentiment”, que será estrenado muy pronto, y producido conjuntamente con la discográfica OPUS XXXIII y Joel Flores Carpio.

El video fue dirigido por Eduardo Fisicaro y filmado en Fort Music Studio (Buenos Aires, Argentina). La grabación estuvo a cargo de Norberto Villagra, técnico que fue reconocido en dos oportunidades en el Latin Grammy Awards. La portada del sencillo fue diseñada por la prestigiosa artista colombiana Carolina Niño. Y el diseño del vestuario fue realizado por la galardonada diseñadora paceña Sumaya Calvetti (Collita Soy).

“The Dark Lake” está disponible gratuitamente en todas las plataformas digitales como Google Play, Spotify, Deezer, YouTube, Itunes, etc.

COMENTARIOS SOBRE SU OBRA

“Su talento es tan grande que es capaz de trascender el tiempo y el espacio y llevar al oyente a lugares en su imaginación simplemente por el poder de la música” (FD Music Blog).

“Los resonantes sonidos del piano del maestro Franco están bellamente tejidos en arreglos ricos y relajantes con sabores andinos puros y magníficos” (TunedLoud Magazine).

EL PIANISTA

El pianista Ruddy Franco fue distinguido por el gobierno boliviano por el “excelente desempeño que cumple como artista y su brillante trayectoria dentro y fuera del país”, y también por el Instituto Nacional de Cultura del Perú por su “contribución a la promoción y desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales, así como la conservación, preservación, protección, investigación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación”.

Ganador del premio TOYP, “The Outstanding Young Persons 2011” en la categoría Logros culturales, otorgada por la Junior Chamber International, Franco realizó giras presentando música andina y música clásica por distintos países de Latinoamérica, siendo reconocido como “pianista cumbre del arte andino” por la prensa chilena. Fue también invitado como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto “Jóvenes Talentos” y fue pianista oficial de dicha institución. Además fue invitado como solista de las Orquestas Sinfónicas de Trujillo y Arequipa, interpretando el concierto para piano #5 “Emperador” de L.V. Beethoven.

La canción “Orico” de su primer álbum “Pacha Kamaq” ganó el Concurso Internacional “Broadjam 09” y Sony Creative auspicia un certamen internacional de remixes de este tema.

Ha sido invitado especial de la embajadora del Japón Keiko Watanabe para ofrecer un concierto especial en honor de cuerpos diplomáticos y consulares. Al lanzamiento de su segundo álbum “Om shanti om”, fue invitado a hacer una gira de conciertos por distintas ciudades de Colombia y también a participar como embajador cultural de la música andina en el 1er Festival Internacional de Músicas Tradicionales y Latinoamericanas realizado en Villa de Leyva. Por otra parte, acompañó a la cantante Luzmila Carpio representando a Bolivia en exitosos conciertos, como en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. En 2018 se presenta acompañado de la orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola y prestigiosos músicos bolivianos en La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)



Publicidad

Sociales

Foro "Bolivia Arbitration Review"

BERNARDO WAYAR, DAVID LANZA, CARLOS FERREIRA E IVÁN SALAME.


Publicidad