Publicidad

    

Daniel Castellón

* El experimentado comunicador repasa pasajes de su trayectoria periodística. Hoy es parte de la Red Uno. Dice que en el rol que le toque desempeñar, siempre trata de ser una mejor persona.


 GALERÍA(2)

“Soy periodista y siento que ese es mi rol en la vida”

Con algo más de dos décadas de trayectoria en los medios de comunicación, Daniel Castellón demostró que con entrega y dedicación se puede ejercer un periodismo de calidad. “Quiero que sepan que me esfuerzo a diario, siempre trato de dar lo mejor de mí porque cada programa es un reto muy alto”, afirmó Daniel sobre el trabajo que actualmente realiza en la Red Uno.

El periodista paceño hizo un paréntesis en su labor para repasar algunos pasajes de su carrera y hablar de lo que hoy está haciendo en la Red Naranja.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA EN LOS MEDIOS COMUNICACIÓN?

D: Mi carrera en los medios de comunicación comienza a fines de la década de los 90. Mis primeras armas periodísticas las hice en la revista informativa Posdata, que en aquel entonces se emitía en canal 7. Posteriormente, en el año 2001, formé parte de la Red Bolivisión, donde pude desempeñar mi rol de periodista y presentador de noticias. En el año 2008 ingresé a la Red ATB, fui presentador de noticias, coordinador de prensa y locutor de ATB Radio de la revista “Con licencia para informar”. Allí trabajé por 10 años y 7 meses para posteriormente formar parte de la Red Uno de Bolivia.

LG: ¿CÓMO Y DESDE CUÁNDO TE INCORPORAS A LA RED UNO?

D: En el mes julio (del año pasado) solicité una reunión con Yery Guiteras, jefe de prensa en La Paz, a quien le expresé mi deseo de incorporarme a la Red Uno. Él me pidió que aguarde un par de semanas para explicar mi “postulación” al directorio del canal. Pasó un mes y fui presentado a Mario Rojas (Gerente Regional de la Red Uno) y a Carlos Solares (Jefe Nacional de Producción), quienes me propusieron la producción de El Mañanero, la cual acepté de inmediato. Sentí una enorme alegría cuando mi incorporación se hizo oficial en el mes de septiembre.

LG: ¿QUÉ HACES EN ESTA RED TELEVISIVA?

D: Formo parte de un grupo de trabajo que se encarga de dar contenido al programa (El Mañanero). Planificamos entrevistas y los puntos de transmisión de nuestras unidades móviles. Cuando el programa se emite soy el responsable del contenido y de la calidad del mismo, pero aquello no sería posible sin la complicidad del personal de Control Central, Estudio y de los presentadores del programa.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EL PERIODISMO EN TU VIDA?

D: Es lo que soy. Soy periodista y siento que ese es mi rol en la vida.

LG: ¿CUÁNTO CRECISTE COMO PROFESIONAL EN ESTE TIEMPO?

D: Profesionalmente hablando siento que maduré, aunque sé que me falta mucho por crecer. Trabajo con personas muy preparadas, con gran trayectoria y de quienes aún sigo aprendiendo.

LG: ¿QUÉ ÉPOCA, MEDIO DE COMUNICACIÓN, NOTA O ENTREVISTA MARCÓ TU CARRERA?

D: En una oportunidad entrevisté a Sacha Llorenti, él ya no era ministro de Gobierno y lo sucedido en Chaparina estaba en la polémica. Insistí tanto en que respondiera sobre la ruptura en la “cadena de mando” y si estaría dispuesto a aceptar su responsabilidad, que al término de la entrevista se retiró enojado, muy molesto y decidido a quejarse con la planta ejecutiva del medio. Muchos de mis colegas me dijeron que aquella fue una buena entrevista porque había cuestionado el exceso y abuso de poder que aplicaba el gobierno de aquel entonces.

LG: Y ¿QUÉ TE DEJÓ LA EXPERIENCIA DE HACER RADIO?

D: Grandes amigos, colegas y maestros que me enseñaron a explotar otra faceta de mi personalidad. Sentía que aquello me ponía muy cerca de la audiencia. La radio te permite ser más auténtico y eso es valorado por el oyente. Pero admito que ese es un campo en el que me falta crecer.

LG: ¿TE GUSTARÍA VOLVER AL MEDIO RADIAL?

D: ¡Desde luego!

LG: DEFÍNETE COMO PERIODISTA, PRESENTADOR Y PRODUCTOR TELEVISIVO.

D: ¡Qué difícil! Solo sé que en esos roles siempre trato de ser una mejor persona. Si no eres buena persona, nada de lo que hagas saldrá bien. Ya lo dijo R. Kapuscinski: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”.

LG: ¿CÓMO TE VES DE AQUÍ A UNOS AÑOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

D: ¡Feliz! Siempre contento y agradecido porque estaría haciendo lo que me gusta.

LG: SI CAMBIAMOS LOS ROLES Y TÚ ERES EL ENTREVISTADOR ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A DANIEL CASTELLÓN?, Y ¿QUÉ RESPONDERÍA?

D: ¡Huy! Ahí vamos…

P: La vida no siempre es color de rosa, ¿sufriste alguna decepción a lo largo de tu carrera como periodista?

R: Sí, mi mayor decepción fue que algunos jefes que tuve se doblegaron ante el poder, velaron por sus intereses y se olvidaron del verdadero objetivo del periodismo. Lamentablemente, pensar lo contrario (aun haciendo tu trabajo), hace que te obliguen a alejarte. Muchos se lavan las manos y la soga siempre se rompe por el hilo más débil.

“El desempleo te vuelve creativo”

Tras su salida de ATB, el año pasado, Daniel Castellón abrió con su familia un restaurante de carne a la parrilla y hamburguesas en la zona de Sopocachi de la sede de gobierno.

“El desempleo te vuelve creativo. Ante la necesidad de obtener ingresos que le den seguridad a mi familia encontramos el restaurante en el que opera Steak Point. Mi esposa me dijo que el mayor logro es tener algo propio y aquello se hizo realidad”, contó.

LG: ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN BUEN PARRILLERO?

D: Dedicación y paciencia. No desesperarse nunca por la cocción de la carne y tener tolerancia con el cliente, quien evidentemente siempre tiene la razón.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR DE TRABAJAR CON LA FAMILIA?

D: Nuestra unidad. La familia se consolida porque juntos luchamos por un mismo objetivo.

LG: ¿CÓMO TE HA IDO HASTA EL MOMENTO?

D: Muy bien, a la clientela le gusta nuestro producto y lo disfruta. A veces nos hacen críticas de las que siempre tratamos de aprender.

LG: ¿QUÉ ESPERAS LOGRAR CON STEAK POINT?

D: Mi familia espera que Steak Point crezca, obtenga una sucursal y sea una gran empresa. Sabemos que es muy sacrificado, pero quisiera que si alguien desea disfrutar de una buena carne asada a la parrilla, como si fuese en su propia casa, lo haga en Steak Point.

Amiguero, pero poco paciente

Daniel Castellón Llanos nació el 4 de marzo en la ciudad de La Paz. Es licenciado en comunicación. Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Es hincha del Bolívar. Su defecto es ser poco paciente y su virtud es ser muy amiguero. Le encanta pasar tiempo con su familia. El sonido que más le agrada es la sonrisa de sus hijos. Recomienda leer “El amor en tiempos de cólera”. Su fantasía es viajar por todo el mundo y su pesadilla, “perderlo todo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)



Publicidad

Sociales

Foro "Bolivia Arbitration Review"

BERNARDO WAYAR, DAVID LANZA, CARLOS FERREIRA E IVÁN SALAME.


Publicidad