Publicidad

    


Según Banco Central

Efecto del coronavirus incidirá en el PIB

CAO sostiene que el crecimiento será de 2,5% para la presente gestión, mientras que para el BCB será de 3,5%.


Cuadro BCB

A pesar de las medidas implementadas por las autoridades nacionales del sector económico, de brindar un bono a las familias que tienen niños en ciclo de primaria, así como diferir los pagos de los créditos y de impuestos, el coronavirus incidirá en negativamente en el Producto Interno Bruto (PIB).

Es lógico que se pregunten cómo nos va afectar. Y por supuesto que habrá un impacto, en el PIB, señala una nota de prensa del Banco Central de Bolivia (BCB).

En la presente gestión se tenía un estimado de crecimiento de 4,26%, pero el Programa Financiero del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el BCB, rebajaron a 3,5% el crecimiento que tendrá el país.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (CAO) es más pesimista y proyecto un PIB de 2,5% para la presente gestión, debido a la paralización del aparato productivo por las medias aplicadas.

CONDICIONES

Las condiciones nacionales e internacionales dieron un giro en menos de dos meses, lo que sin duda afecta las proyecciones realizadas durante este corto período de gestión, según el BCB.

Sin embargo, el Programa Financiero 2020 firmado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Ministro de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Banco Central de Bolivia (BCB), permite tener una base para enfrentar la Emergencia Sanitaria, afirmó el presidente interino del Ente Emisor, Guillermo Aponte.

La reorganización de la economía, el freno del despilfarro y el sinceramiento, es un esfuerzo que da frutos en un momento complicado, manifestó.

Por eso el gobierno nacional dictó medidas sanitarias y económicas con base real que benefician al pueblo boliviano.

La estabilidad financiera, la confianza de los agentes económicos, de la ciudadanía, hacen posible que el cumplimiento de los decretos supremos 4196, 4197 y 4198 sea posible, como lo explicó el ministro José Luís Parada en diferentes

ENTREVISTAS

El Bono Familia de 500 bolivianos llegará a más o menos 1,5 millones de estudiantes del ciclo primario, con una inyección a la demanda agregada de 800 millones sin que se constituya en un problema de iliquidez para el sistema.

El apoyo que se da a la pequeña y mediana industria es porque son los sectores más golpeados por la crisis emergente del Covid-19. Pero también se protege al resto y los bancos están autorizados a asumir medidas para que ello se materialice, en esta coyuntura.

Banca

Asimismo, en el Decreto Supremo 4199 se dispuso que el BCB, en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y con las Entidades de Intermediación Financiera y de Servicios Complementarios, dispongan los mecanismos necesarios para garantizar la circulación de la moneda nacional y extranjera en todo el territorio del Estado y para garantizar las operaciones del sector estatal. Las Entidades de Intermediación Financiera atenderán al público de 8:00 a 12:00 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |       PDF (102 Kb)



Publicidad

Publicidad