Publicidad

    


Docente de UTO

Medidas económicas deben apuntar a más necesitados



Si bien las medidas económicas dictadas por el Gobierno por el coronavirus son acertadas, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, sugiere enfocar y profundizar más las decisiones y dirigirlas a los más necesitados.

“La crisis provocada por el Covid-19 sumada la guerra de precios del petróleo motivadas por Rusia y Arabia Saudita, que provocó la caída del precio del combustible por debajo de los 25 dólares el barril en el mercado internacional, ocasionará más desaceleración de la economía nacional”, señala Bernal.

Bolivia no crecerá más del 3%, y posiblemente el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 2,5%, según estimaciones de Bernal y de la Cámara Nacional de Comercio, ante la baja actividad comercial y productiva a nivel nacional.

El economista estima que bajará en 1,5% el crecimiento estimado para la presente gestión, debido a la disminución de los precios de los commodities.

Recomienda que hay focalizar la ayuda o las medidas económicas a la gente de más escasos recursos, y una gran parte de este sector se encuentra en el sector informal, cuya actividad representa el 80% de la economía nacional.

“La gente que no logró un trabajo adecuado se abocó al comercio informal, y por eso, en algunos casos vive al día y la cuarentena establecida por la actual administración del Estado, pone en dificultades a los mismos”, dijo.

Sugirió que se debería implementar políticas, como lo hicieron países de Centro América, como condonar deudas de los servicios por un periodo de tiempo, o el que dure la cuarentena, y ayudar con recursos aquellas familias que viven a diario.

Mientras el gigante asiático seguirá sumido en una ralentización de su economía, y la recuperación demorará, por lo que los economistas sugieren que se debe preparar estrategias para reducir los efectos de la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |       PDF (102 Kb)



Publicidad

Publicidad