Publicidad

    


Incumplimiento de cuarentena

Plantean dictar Estado de Sitio en lugares infractores

1.657 personas arrestadas y 706 vehículos detenidos, es el saldo del domingo 22 de marzo de 2020, a nivel nacional. Activistas consideran adecuada la sugerencia de ministro Arturo Murillo.


MINISTRO ARTURO MURILLO EN CONFERENCIA DE PRENSA EN SANTA CRUZ

Ante el incumplimiento del Decreto Supremo (DS) 4199, que instruye cuarentena total de bolivianos, para evitar la propagación del coronavirus, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anticipó hoy, que pedirá la aplicación del Estado de Sitio en lugares donde no se esté cumpliendo la medida.

“Pediré a la Presidenta (Jeanine Añez) que se militarice zonas, que se declare estado sitio por zonas, si es necesario hacer un estado de sitio nacional, lo haremos, porque es por la vida de los bolivianas y bolivianos, no estamos jugando”, afirmó.

Murillo puso de ejemplo los municipios de San Julián y Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, las zonas de Senkata y Río Seco de la urbe alteña, varios sectores del Chapare en el departamento de Cochabamba, el municipio de Huanuni en el departamento de Oruro, entre otros, donde los vecinos se resisten a acatar la cuarentena que se encuentra vigente desde las 00 horas de ayer.

INFRACTORES

Murillo presentó un informe de los operativos policiales realizados en los nueve departamentos del país, hasta la medianoche de ayer. A nivel nacional se precisó que son 1.657 personas arrestadas y 706 vehículos detenidos, por infringir la norma.

En la ciudad de La Paz existen 178 personas arrestadas y 69 vehículos infractores; en Cochabamba reportó 123 personas y 40 vehículos detenidos; Santa Cruz 706 personas y 362 vehículos, en Oruro 46 personas y 18 vehículos; en Potosí 207 personas y 29 vehículos; en Chuquisaca 158 y 43 vehículos; en Tarija 113 y 54 vehículos; en Beni 94 personas y 81 vehículos; en Pando 32 personas y 10 vehículos.

ACTIVISTAS

El abogado Jorge Santistevan de Santa Cruz, manifestó que el Estado de Excepción, antes llamada de Sitio, se aplica en casos de peligro a la seguridad del Estado, y al tener la amenaza del Covid-19, considerada como un arma letal y despiadada, urge que se decrete la medida en algunos sectores del país.

“Algunas regiones como El Alto, una parte del Chapare y otra de Santa Cruz, están queriendo causar terror en el país, mientras que el resto de la sociedad está acatando disciplinadamente las órdenes de las autoridades, con algunas excepciones por irresponsabilidad e ignorancia; en consecuencia el aplicar el Estado de Excepción, sería una medida oportuna”, dijo en contacto con EL DIARIO.

Por otro lado, la activista social de la ciudad de El Alto, Guadalupe Daza, lamentó que el egoísmo y la “ignorancia” de algunas personas que dicen ser de El Alto, se conviertan en un gran aliado del coronavirus, que pone en vilo a varios países del mundo.

“Me da pena que algunas personas que dicen ser de El Alto, estén manejados políticamente y actúen en consecuencia. No es posible que nos arriesguen a todos por su irresponsabilidad, sería bien que se militaricen todos los sectores en conflicto o se ponga en marcha el Estado de Excepción en esos sectores, porque la mayoría estamos cumpliendo a cabalidad la medida, independientemente de si apoyamos o no la Presidenta, porque ahora se trata de sobrevivir, no de hacer política”, refirió en contacto con EL DIARIO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |       PDF (102 Kb)



Publicidad

Publicidad