Publicidad

    

Técnicas de estudio

El Debate como un factor esencial del proceso educativo

Segunda parte


Evelyn Berezin Ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto

RECORDEMOS QUE...

El debate es una técnica de comunicación (discusión) que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes de dos o más personas sobre un tema determinado.

¿CUÁLES SON LAS PARTES DEL DEBATE?

Presentación de argumentos

La presentación de los argumentos y del tema corresponde a la introducción, que en este caso es lo mismo que la presentación. En esta parte se deben mostrar las evidencias y argumentos del tema de una forma general. La presentación da paso al desarrollo.

* Desarrollo

Es la parte del debate en la cual los participantes discuten el tema. El desarrollo es la parte más importante, pues define el rumbo y las decisiones que se tomarán alrededor del tema.

Durante el desarrollo es válido mostrar estadísticas, encuestas, datos científicos, divulgación y manejo en las redes sociales o similares.

* Final

Luego de que los participantes exponen sus ideas y son evaluadas por todos los integrantes se ha llegado al final, en el cual se debe tomar una decisión decisiva acerca del tema. En caso de no llegar a un acuerdo, se citará para un nuevo debate.

* Moderador

Es el personaje que tiene la función de preparar el tema, conceder la palabra a los participantes, procurar que se traten los puntos importantes sin salirse del tema, aclarar dudas, finalizar las conclusiones obtenidas en la discusión con la ayuda de los demás.

Director

El director o coordinador es un personaje que solo aparece en algunos casos, y está encargado de aclarar la sesión, presenta el tema, lo conoce y concluye sobre el mismo.

Secretario

Es el encargado de anotar las participaciones y el tiempo de intervención de cada miembro de los grupos del debate, con la finalidad de dar la oportunidad de participar a todos los integrantes.

* Participantes

Son los individuos implicados en el debate. Durante la discusión hay una fracción en pos de la defensa y otra en contra, por lo cual a estos les corresponde estar bien notificados del argumento a tratar, los resultados, los antecedentes y lo que plantean para la mejora del argumento expuesto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (335 Kb)


Publicidad
 
Publicidad