Publicidad

    

Olimpiadas de electrónica y telecomunicaciones



PRESENTACIÓN

La carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene el placer de socializar, para los lectores de Nuevos Horizontes, una de sus actividades; las Olimpiadas de electrónica y telecomunicaciones, las cuales se llevarán a cabo en noviembre del presente año. Por lo que a partir de este número se irá publicando información sobre la ya señalada competición; además, se brindará una serie de problemas semanales a manera de interactuar con los estudiantes de los últimos años de educación secundaria, y posteriormente, se publicarán las respuestas de los problemas en el siguiente número.

El presente proyecto nace con la inquietud de aportar conocimientos y experiencias a los estudiantes de colegio, asimismo, estimular capacidades intelectuales en la resolución de problemas que conciernen a los circuitos de electrónica básica y telecomunicaciones; contribuyendo de esta manera al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la tecnología.

OBJETIVOS DE LAS OLIMIADAS

* Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y enseñanza de la Electrónica Básica y las Telecomunicaciones.

* Ofrecer la preparación de estudiantes de 5to y 6to de secundaria, en nuestros ambientes y laboratorios, para torneos y representación nacional en áreas relacionadas con la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones.

* Contribuir a la permanente capacitación y actualización de maestros y maestras del Subsistema de Educación Regular.

* Despertar vocaciones científicas y técnicas que se aplican dentro de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la UMSA.

* Estimular la creatividad, la inteligencia lógico-matemática, espacial y mucho más.

PROBLEMA DE LA SEMANA

El siguiente problema muestra las fuerzas entre dos cargas eléctricas positivas que simultáneamente se encuentran en equilibrio dentro de un tazón aislante.

Dos esferas pequeñas, idénticas, tienen una masa “m” y carga “q”. Cuando se ponen en un tazón esférico de radio “R” con paredes no conductoras y sin fricción, las esferas se mueven hasta que en la posición de equilibrio están separadas por una distancia “R”. Determine las cargas de las esferas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (335 Kb)


Publicidad
 
Publicidad