Publicidad

    

Buena nutrición para encarar la cuarentena

Susana Gutiérrez


El médico Felipe Melgar.
 GALERÍA(2)

Tener una buena nutrición es muy importante para la salud, pero en tiempos de corona virus la nutrición es fundamental para reforzar el sistema inmunológico.

La recomendación viene del médico Felipe Melgar, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, quien, en primer término se refiere a la buena nutrición de los adultos mayores, porque, según explica, ellos tienen el sistema inmunológico más comprometido por el envejecimiento y no así las personas más jóvenes.

“Muchos de los pacientes graves o fallecidos eran personas que tenían varias enfermedades, como la obesidad, pues en pacientes con Covid-19 la obesidad es un gran problema, no porque los pacientes tengan gran volumen de peso, sino porque estas personas tienen mucha más grasa que músculo en el cuerpo”, explica el profesional.

Melgar afirma que la gran cantidad de grasa produce citoquina inflamatoria, la cual, tarde o temprano, desarrolla más enfermedades, porque se produce en cantidad excesiva hasta llegar a una tercera fase produciendo la hiperinflamación y, por consiguiente contribuye al contagio de corona virus. Un 80% va a tener malestar leve, un 15 % malestar moderado y un 5% va a tener síntomas graves, que van a necesitar respiradores o una terapia intensiva.

“Para tranquilizar a la población de Bolivia, una de las cosas importantes, a pesar de que están aumentando los casos y el número de muertos, es que la duplicación de casos no es cada día, cada dos o tres días, es cada semana. Eso quiere decir que las medidas que están tomando el Gobierno o la población, están ayudando a aplanar la curva”, apunta Melgar.

Sin embargo, también reconoce que la pandemia va a durar mucho más tiempo. Por lo que considera que alimentarnos adecuadamente es fundamental, teniendo en cuenta qué es lo que necesita nuestro organismo, controlar que nuestro sistema inmunológico esté funcionando adecuadamente.

Entre los consejos del profesional están el consumo de:

Macronutrientes:

- Proteínas,

- Carbohidratos

- Grasas.

Debemos consumir aproximadamente 30% de proteínas, 1 ó 1.5 g. por kilogramo de proteína.

De preferencia darle más énfasis a las proteínas vegetales, porque las proteínas animales como carne, huevo, pollo, pescado etc. son muy buenas, pero contienen algunas grasas saturadas que no son tan saludables, en cambio las proteínas vegetales tienen la importancia de que se acompañan también de fibra, esa combinación de proteínas es muy buena, especialmente para los adultos mayores, porque ellos consumen menos proteínas vegetales.

“Si estamos en una época de confinamiento, donde no hacemos ejercicios, estamos sedentarios, mirando televisión, utilizando las herramientas tecnológicas vamos a perder más rápidamente masa muscular y vamos a acumular más grasa, por lo tanto nuestro sistema inmunológico no va a funcionar bien”, dice Melgar.

Carbohidratos

Es importante consumir carbohidratos complejos, es decir carbohidratos de difícil absorción, si consumimos carbohidratos de azúcares simples se van a absorber rápidamente y, si estamos sedentarios, éstos se van a transformar en grasas.

Los carbohidratos complejos están en las frutas, vienen acompañados de fibras que ayudan a la digestión que debemos tener adecuadamente en nuestro organismo.

Grasas saludables

Las grasas saludables son las que provienen de omega 3, hay algunas que provienen de los pescados azules, pero si no los encontramos en Bolivia podemos reemplazar por vegetales, como la palta.

“Una vez que se tiene equilibrada la cantidad de macronutrientes debemos pensar en los micronutrientes, que son las vitaminas y los minerales, para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente”, aconseja el experto.

Micronutrientes

- Vitamina A,

- Complejo B,

- Vitamina C

-

Se encuentran en frutas, verduras y legumbres, en lo posible consumir frescas.

“Si consumimos entre 5 y 7 colores vamos a estar recibiendo la cantidad de micronutrientes importantes”, enfatiza Melgar.

Otros micronutrientes son el minerales entre ellos cobre, selenio, zinc y hierro, son fundamentales es para el sistema inmunológico.

Dentro del sistema inmunológico, el Zinc es fundamental para defender el sistema inmunológico cuando está siendo atacado, pero no consumir en exceso porque puede causar algún problema, lo mismo que la vitamina A, entonces se debe consumir exactamente lo necesario.

Evitar los dulces, los azúcares simples y tener una actividad física regular, especialmente los adultos mayores.

Hidratación

Generalmente, los adultos mayores no sienten sed y al no tomar la cantidad de líquido adecuado se deshidratan con mucha facilidad, entonces están propensos a debilitar su sistema inmunológico.

Es importante comer en horarios adecuados, desayuno a las 8:00, almuerzo a las 13:00, cena a las 19:00, es muy importante.

Actividad Física

Además de alimentarse bien, los adultos mayores deben tener actividad física, como hacer ejercicios, caminar, levantando unas pequeñas pesas, haciendo ligas, lo importante es el movimiento para evitar que las piernas se hinchen para evitar que el organismo se descompense.

Otro dato importante es consumir la medicación, en consulta con el médico, ya que las redes sociales pueden ayudar con recetas electrónicas.

Suplementos adicionales

Hay suplementos adicionales para mejorar el sistema inmunológico no para curar enfermedades. Los suplementos ayudan pero no curan.

Cómo mantener ocupados a los adultos mayores

Si se está con ellos conversar, ver fotos, dejar que cuenten historias, lo importante es que se sientan protegidos, acompañados.

Y si se está lejos, llamarles por teléfono, conversar con ellos, hay diferentes formas de distraerlos aprovechando las tecnologías de información y comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (477 Kb)


Publicidad
 
Publicidad