Publicidad

    

Instalaciones eléctricas:

El enemigo invisible



 GALERÍA(5)

Cuidar nuestros hogares, es fundamental para que no suceda ninguna desgracia. La electricidad y el gas, son dos sistemas en los que se deben revisar y mantener de manera periódica para evitar problemas en cualquier momento, siendo que los habitantes no pueden descuidarse y menos someterse a una rutina de olvido. Tomar en cuenta que estamos bajo estas instalaciones que podrían causar peligro.

Aunque nos existen reportes o estadísticas en Bolivia, se estima que la principal causa de los accidentes en los hogares, son los accidentes eléctricos, y que por lo general es debido al mal estado de las instalaciones y la vejez de cables, soque, interruptores, enchufes, palancas. Establecido que en las construcciones varios obreros fallecieron, producto de este descuido empresarial.

Para el colmo, hay que lidiar las subidas o bajada de tensión de las empresas eléctricas, que luego del daño en los aparatos se hacen los “locos” y terminan echándote la culpa a ti. Esas tensiones y en consecuencia los cortos circuitos tienden al incendio en los hogares.

Esta por demás decirlo que una instalación eléctrica, debe ser segura, con material de calidad en su funcionamiento para reducir los accidentes y evitar el peligro entre los habitantes.

DETECTAR LAS MALAS INSTALACIONES

Por lo general el principal defecto es en una mala instalación, tableros eléctricos o palancas, por no ubicar en un lugar adecuado y algo peor lo abandona sin realizar el mantenimiento respectivo o chequeo del mismo. Algo peor no colocan tableros y conectan de manera directa la electricidad desde el poste del servicio, sin tomar en cuenta la toma de tierra.

Existen una tendencia en el medio de tratar gastar centavos y lo menos posible. Tanto así que llegan al extremo de adquirir material eléctrico barato, lo que en cierta forma podría provocar grandes desgracias.

Gran parte de los productos eléctricos que ingresan a Bolivia, no cuentan con certificados de seguridad eléctrica, y en consecuencia no cumplen las normativas. Para el colmo, son escasos y en la mayoría de los hogares que no cuentan con elementos de protección diferencial, menos termomagnéticos que puedan proteger de las sobrecargas eléctricas.

EN EL HOGAR

Ante esta situación adversa, es bueno tener cuidado en el uso de aparatos en el hogar, y que lo hacemos es a control remoto o rutinario, pues tomar las previsiones es el mejor resultado, aunque no es la solución; no dejar enchufados los secadores de cabellos, planchas, televisores. También las estufas, siempre retirar o alejar de las cortinas y muebles para evitar algún incendio.

Cambiar los cables pelados, expuesto y cubrir con cinta aislante, quitar de debajo de las alfombras como también debemos eliminar el polvo de todos aquellos elementos eléctricos antes de ser utilizados.

AFECTA LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

La luz diaria que utilizamos y que en muchos casos pasa desapercibido, porque forma parte de nuestra vida en el hogar, y lo menos que puede hacer es percatarse si están bien las conexiones. No les importa, pues el punto es que haya luz para generar otras actividades y ya.

Antes no se pensaba y menos se hablaba de los cambios climáticos, por ejemplo, cuando empieza a llover, tormenta eléctrica o incluso nieva, viento, es buenos desconectar aquellos equipos que puedan ocasionarnos fallos eléctricos. Lo normal, es tener pocos equipos conectados a la corriente eléctrica y mejor si esta apagado el sistema eléctrico. Algo peor no toque cables cuando el suelo está húmedo o con agua, lo importante es que cuidemos la vivienda, no dejemos que se quede anticuada con instalaciones eléctricas inseguras o muy inseguras.

¿RIESGOS REALES?

• Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

• Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

• Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

• Incendios o explosiones originados por la electricidad.

“Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Un contacto eléctrico indirecto implica un roce de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un roce con cualquier parte activa a través de un medio conductor.

La corriente eléctrica puede causar daños inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación (latidos irregulares o arritmia), y efectos tardíos como trastornos mentales. Además, puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.

Causas

• La intensidad de corriente eléctrica.

• La duración del contacto eléctrico.

• La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto, la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

• La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa, pero si la resistencia es baja ocasiona el paso de una intensidad elevada, por tanto, es muy peligrosa.

• La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.

• Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.

• Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales como el corazón, pueden provocarse lesiones muy graves.

Los accidentes causados por la electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. En caso de muerte, se le denomina como electrocución.

Por esta razón los trabajos relacionados a instalaciones eléctricas en lugares con riesgo de incendio o explosión se realizarán siguiendo un procedimiento que reduzca al mínimo los riesgos y el peligro. Para esto se limitará y controlará, en lo posible, la presencia de sustancias inflamables en la zona de trabajo. Así se evitará la aparición de focos de ignición y de una atmósfera explosiva.

En tal caso queda prohibida la realización de trabajos u operaciones en tensión (cambio de lámparas, fusibles, etc.), salvo si se efectúan en instalaciones y con equipos concebidos para operar en esas condiciones, que cumplan la normativa específica aplicable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (486 Kb)


Publicidad
 
Publicidad