Publicidad

    

LO NUESTRO

15 aniversario de Freddy Baldiviezo y Juglares del Sur


El pasado 5 de mayo, la agrupación tarijeña Freddy Baldiviezo y Juglares del Sur cumplió 15 años de trayectoria musical, alegrando, defendiendo y proponiendo en el arte nacional. El grupo está conformado por Fernando Tórrez Vilte, César Oblitas Cossío, Julián Fernández Aguirre y su director, Freddy Baldiviezo Segovia.

Luego de finalizar una etapa de 25 años junto a sus hermanos, en Los Canarios del Chaco, Freddy Baldiviezo decidió el 5 de mayo del año 2005 formar un nuevo proyecto artístico con el objetivo de defender la música nacional, en especial la música chapaca y chaqueña, además de difundir e incrementar el acervo tarijeño.

“El nombre de Freddy Baldiviezo y Juglares del Sur nace por una idea de no compartir su denominación con ningún otro grupo (y para) ser identificados de manera única. Al nombre del director, se agrega Juglares del Sur. La palabra Juglares se remonta a la Edad Media. Eran las personas que componían y le cantaban alegremente al rey de la región, por lo que juglar es igual a cantor, en este caso “Cantores del Sur”, razón por la cual es un nombre único y especial”, menciona la nota de prensa de la agrupación.

En estos 15 años, varios músicos pasaron por el grupo, unos dejando huellas más que otros, pero siempre con la meta de hacer arte de manera digna y profesional.

“Cumplir 15 años no es sencillo, ya que la música y el arte en general no son correctamente apoyados en nuestro país. Pero el amor a la Patria y el orgullo a nuestro oficio hacen que sigamos adelante, llegando cada vez más lejos”, afirma Baldiviezo.

Con una característica muy marcada, que es proponer temas nuevos, Freddy Baldiviezo y Juglares del sur lograron pisar escenarios muy importantes, recorriendo cada rincón del territorio nacional, como así también países del exterior, como Argentina y Perú. Este último año fueron convocados a Estados Unidos, España, Alemania y Suecia. “Esperemos que al término de la pandemia podamos concretar este lindo sueño de exportar nuestra música”, dijo el artista.

Otra característica muy especial del grupo es su vestimenta, que sus integrantes la portan con firmeza y orgullo en cada escenario y presentación que realizan. El vestuario consta del denominado bombachón, camisa bordada, chaqueta bordada, pañoleta, faja o rastra y las tradicionales botas carrugadas, vestimenta que identifica al hombre chaqueño.

Entre los mejores momentos de Los Juglares está el haber compartido con grandes artistas nacionales, como Dalmiro Cuéllar, Guisela Santa Cruz, Yalo Cuéllar, Enriqueta Ulloa, Taricanto, Ay Juna, Cantares, Los Kjarkas, Bonanza, Esther Marisol, Weimar Baldiviezo y Libertad Baldiviezo, grabando temas propios con muchos de ellos.

El grupo ha sido reconocido por la Cámara de Diputados por su aporte al acervo cultural boliviano y también se hizo acreedor a varios premios en los Festivales del Poro de Palo Santo y del Canto y Aloja.

En este 15 años de trayectoria, Freddy Baldiviezo y Juglares del Sur sacaron seis producciones discográficas en los sellos Lauro y Discolandia: “Juglares del Sur”, “La miel del tiempo”, “Canción para mi flor”, “Así ay ser”, “Si sólo lo adivinaras” y “Corazón, sangre y esencia”, que en un noventa por ciento incluyen composiciones propias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (156 Kb)



Publicidad
 
Publicidad