Publicidad

    

Lucha contra las noticias falsas



The International Fact-Checking Network (IFCN por sus siglas en inglés, Red Internacional de Verificación de Datos, en español) ha lanzado un bot de WhatsApp para desmentir las noticias falsas o fake news sobre el coronavirus.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que mas usuarios tiene en el mundo. Es una herramienta que nos permite compartir todo tipo de información y justamente ese es el problema, la divulgación de noticias falsas , que realizan algunos usuarios, muchos de ellos de forma inconsciente.

Este uso fraudulento se ha dejado sentir especialmente en las últimas semanas, ya que hay quien ha aprovechado la crisis sanitaria para propagar mentiras sobre el coronavirus. Recoerdemos que en su lucha por frenar la propagación de estafas y noticias falsas de forma inicial WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a un límite de personas por vez.

Para que los usuarios tengan a su disposición una herramienta que les permita comprobar la veracidad de la información que reciben, la IFCN ha lanzado un bot para WhatsApp.

La IFCN es una unidad del Instituto Poynter que nació en el año 2015 con la finalidad de combatir las noticias falsas. Aglutina a medios de todo el mundo que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional, entre ellos la agencia EFE, AFP, Newtral o Maldita.

El chatbot que ha lanzado la IFCN permite que cualquier usuario pueda verificar con facilidad si un contenido sobre el COVID-19 ha sido calificado como falso por alguno de los verificadores profesionales adscritos a la organización.

Para utilizarlo sigue los siguientes pasos: agrega el número de teléfono +1 (727) 2912606 como contacto en la agenda de tu celular.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es decir "Hi" para iniciar la conversación, y verás las diferente opciones que te ofrece el bot, cada una con un número asignado. Tendrás que escribir el número correspondiente a la opción que te interese utilizar de entre las siguientes:

1. Search for fact checks. Consultar noticias falsas buscando por palabras clave.

2. Latest fact checks. Últimas noticias falsas detectadas por los verificadores más cercanos.

3. Tips to fight misinformation. Consejos para identificar las fake news y evitar su difusión.

4. Find fact-checkers near me. Ver los verificadores de hechos más cercanos.

5. About us. Información relacionada con el bot.

6. Privacy. Detalle sobre el uso que hace IFCN de los datos personales.

Por ahora, este bot solo está disponible en inglés, pero muy pronto se podrá utilizar también en español.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (115 Kb)


Publicidad
 
Publicidad