Publicidad

    

¿Cuán útiles son las cabinas de desinfección?

Susana Gutiérrez


Frente a la difusión y oferta de túneles, cámaras, puertas con rociado de 15 a 30 segundos de diferentes productos destinados para la desinfección del SARS-CoV-2, la Sociedad Boliviana de Infectología (Sobodi), a través de un comunicado, pone en alerta que no se ha demostrado una acción efectiva contra el virus causante de Covid-19.

La Sobodi sostiene su recomendación en las siguientes observaciones:

- Los aerosoles generados en su interior pueden llegar a facilitar la diseminación del SARS-CoV-2 entre los usuarios y acelerar otras infecciones respiratorias virales y bacterianas del tracto respiratorio.

- Los desinfectantes líquidos en superficies porosas y por tiempo reducido no son efectivos.

- La inhalación de los productos químicos usados pueden causar daño a las vías respiratorias, asma, irritación de la piel, ojos, sistema digestivo incluyendo la posibilidad de intoxicación que amenace la vida.

- Adicionalmente, estas medidas causan una falsa sensación de seguridad, en detrimento del cumplimiento de las que sí son importantes.

- La Sobodi no recomienda bajo ninguna circunstancia rociar a un individuo con algún químico, ya que se constituyen en una amenaza para la salud de los usuarios.

Finalmente, los infectólogos enfatizan que para la prevención de la diseminación de la Covid-19 en la comunidad, las medidas más importantes son:

• El distanciamiento social.

• Higiene de manos.

• Higiene respiratoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (400 Kb)


Publicidad
 
Publicidad