Publicidad

    

Gourmet

Pasteles de papa caseros

María de los Ángeles Reyes


En Bolivia se tiene la fortuna de contar con productos nativos con gran riqueza nutritiva que no requiere del uso de tantos pesticidas en su producción y más aún no se utiliza con mucha frecuencia semillas modificadas para su cultivo. Por tanto estos alimentos siguen siendo sanos y libres de elementos nocivos para la salud.

Al respecto, conversamos con la chef Anahí Reyes, quien nos explicó los diferentes tipos de papa que se conoce y que consume la población boliviana. Además de proporcionarnos una deliciosa receta elaborada con una papa nativa.

“Las papas nativas hoy tienen mayor demanda que hace 5 años, pues antes uno no encontraba esa variedad o las personas no las conocían. Ahora podemos encontrar unas 6 variedades de papas en mercado y algunas en los supermercados. Siendo las más conocidas y utilizadas la papa imilla o waycha, la negra, la Khati, la papaliza, la holandesa (peruana), entre otras”, recuerda Anahí Reyes.

La chef asegura que la época de cosecha de la papa ocurre aproximadamente entre los meses de marzo y abril. A tiempo de recomendar que una vez comprada se la debe guardar en un lugar seco y frío, espacio en el que puede permanecer tranquilamente hasta un año como máximo.

“Antes existía una gran variedad de papas para cada plato, por ejemplo: para el chairo se utilizaba la papa Phalla era más dura y no se deshacía con facilidad, para preparar una ranga con papa Khati de cáscara negra o roja y para hacer plato paceño con la papa Phureja que es un producto sedoso y delicioso”, explica la chef.

A continuación una receta boliviana con un producto que tiene larga data y que es muy nutritivo por sus diversas propiedades.

PASTELES DE PAPA NATIVA

(A elección de preferencia)

Ingredientes.-

Para la masa:

1 Kilo de papa cocida y molida

2 Huevos

2 Cucharadas de maicena

1 Cucharada de anís

1 Cucharada de margarina

5 Cucharadas de azúcar o a gusto

Cantidad necesaria de aceite para freír

Para el relleno:

1 Cucharada de ají colorado u otro picante

Cantidad necesaria de queso fresco

Preparación.-

1.- Mezclar la papa, huevos, maicena, anís, margarina y azúcar.

2.- La masa debe quedar manejable y suave.

3.- Luego mezclar el ají con el queso y conservar.

4.- Formar bolas con la masa y rellenar con la preparación anterior

5.- Freír en abundante aceite

6.- Servir espolvoreados con azúcar molida

Receta: Chef Anahí Reyes Antequera

E mail: anahí_catering@ yahoo.es

Teléfonos 2280586 - 72020900

Foto: Receta y foto Anahí Reyes

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (400 Kb)


Publicidad
 
Publicidad