Publicidad

    

Desarrollan un motor de avión que funciona sin ningún combustible fósil



Uno de los efectos de la cuarentena a nivel mundial por el coronavirus Covid-19 es que los cielos de los países han quedado “limpios” ante la disminución del tráfico de vehículos y de aviones. Queda patente que estas dos industrias son un importante contribuyente en la emisión de gases de efecto invernadero. No obstante, cuando el mundo contenga el virus, no va a dejar de viajar y los aviones volverán a los cielos, ¿la solución? Que estos sean más sostenibles, menos contaminantes.

Es un gran reto, aún no se ha presentado una alternativa que pueda sustituir a los aviones de combustión, mientras que los coches eléctricos o híbridos sí van cogiendo más fuerza en las carreteras. Esto no significa que a largo plazo esta situación cambie, algunos proyectos prometen soluciones a largo plazo que podrían ayudar a hacer aviones más ecológicos.

Un artículo en la revista AIP Advances presenta un prototipo de motor para aviones que no necesita usar ningún combustible fósil para conseguir la potencia requerida. La Universidad de Wuhan, es la responsable de este proyecto y los resultados de los ensayos abren la esperanza en una futura industria de la aviación totalmente eléctrica y menos contaminante.

De acuerdo al artículo, este nuevo motor funciona comprimiendo el aire e ionizándolo con microondas. Este proceso genera un plasma que produce el impulso necesario. Con esta tecnología, algún día sería posible volar un avión en la atmósfera que sólo utilice electricidad y aire.

Se trata de un simple prototipo, está muy lejos de poder sustituir a los gigantes motores de los aviones comerciales, pero sus resultados son muy positivos. Los experimentos han sido capaz de lanzar una bola de acero de 1 kg a una altura de 24 mm en el aire. Comparando estos datos con el tamaño con el que han construido el prototipo, esa fuerza equivaldría a la generada por turborreactor estándar.

La aviación mundial, con sus motores de combustión expulsan a la atmósfera de nuestro planeta el 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Eliminar en esta industria el uso de combustibles fósiles con motores como este sería un gran alivio para el clima de la Tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (129 Kb)


Publicidad
 
Publicidad