Publicidad

    

¿Por qué los paceños prefieren construir con ladrillo?



 GALERÍA(7)

Más del 90% de los paceños y desde hace décadas asumieron que el ladrillo sería el perfecto material para construir casas y edificios, de echo que La Paz se muestra como una ciudad a medio construir, porque este material invade las casas, convirtiéndola en una imagen de color naranja y rojizo, dejando sellada la fachada en una vista panorámica desde la entrada a la ciudad.

Desde los años ´60 explotó el ladrillo, primero con el modelo gambote, que era un ladrillo compacto que incluso era utilizado para colocar como piso.

Sin embargo, más adelante y cuando explotó la construcción por los años ´70, comenzaron a construir edificios en las laderas y villas de la ciudad del Illimani, buscando materiales más livianos, aunque nada baratos.

EN LA LADERAS PACEÑAS

Primero que nada, las laderas paceñas necesitaban un material liviano, especialmente por las pendientes de los terrenos que tienen las laderas y villas, clavadas en plena montaña, donde de a poco los loteadores eliminan las áreas verdes.

Otro factor de este cambio de material, fue la humedad de los tantos ríos, vertientes, filtraciones que caen de la cordillera en esta ciudad, es ahí cuando aparece el ladrillo con huecos, definitivamente modifica el sistema de construcción, por ser liviano y de rápido en el avance de la obra, también resistente a la humedad e inclemencias del tiempo como el frío, nevadas, granizo, lluvia que casi es constante en el ambiente paceño, aunque tiene tiempo de duración de una generación.

LADRILLO LIVIANO

El ladrillo liviano marcó la diferencia con la ciudad de La Paz. Mientras que en El Alto efectivamente se utiliza el mismo material, pero que al parecer necesita otro tipo de material, ya que su topografía es plana y resistente para plantar pilotes de fierro y cemento, quizás adobes de tierra y cemento de fibra y otros que deben ser propuestas de los mismos arquitectos y constructores. Actualmente los alteños, siguieron con la misma tendencia de construir con ladrillo, favorecidos por las canteras de arcillas a su alrededor y en el altiplano.

La Paz una ciudad con un colorido naranja al igual que la alteña, han hecho de este material todo un éxito, pues uno dirige su vista a cualquier lado y encuentra casas de color naranja y rojizos, siendo que incluso es la fachada de la ciudad, pues da la impresión que es una ciudad a medio construir, como fue la apreciación en su momento de un arquitecto extranjero.

EN LA TERCERA CIUDAD

Pero en la tercera ciudad de La Paz, Zona Sur que agrupa a varios barrios, es la excepción, ya que la misma adoptó como la obra fina para las fachadas, colocado de flotantes, en fin, les interesa mucho que la fachada sea vista y bien acabada, ya que esgrimen que es muestra la personalidad de los habitantes.

Los paceños como los constructores y arquitectos vieron en el ladrillo como una masa de arcilla y arena, en forma rectangular, que después de cumplir con un proceso de elaboración, sirve para construir muros, aposentos y monumentales edificaciones, como edificios en el centro de la ciudad.

Esta pieza naranja-rojiza de aparente aspecto frágil, pero muy resistente, sigue siendo el material prioritario para realizar las impecables labores arquitectónicas y de edificación liviana, aunque el defecto mayor es no poder eliminar la acústica entre los ambientes, aspecto que aún debe ser perfeccionado.

No menos cierto, es un material clave en la elaboración, fortalecimiento y embellecimiento de una obra en la obra fina con revoque o visto el ladrillo barnizado.

El ladrillo, reúne una serie de características que proyectan protección al hombre paceño y claro en varias ciudades del país por su resistencia, compresión, reducida conductividad térmica, aislante acústico parcial y que debe perfeccionarse, absorción de agua, resistencia al fuego, durabilidad y sus debilidades son el viento, el sol que la degradan a lo largo de un buen tiempo.

La Paz, siguió la tendencia de las grandes ciudades del mundo, aunque en el transcurso de los años la forma de fabricación del ladrillo fue transformado y evolucionando en la construcción, siendo un buen aislante térmico por lo general.

Los que no se puede discutir es lo térmico del ladrillo, casi igual que el adobe a diferencia del aluminio, pues cuando se enfría es en serio, y cuando calienta, se recalienta.

La elaboración del ladrillo nació prácticamente en la antigua Grecia. Pero la modificación en el tiempo tomo otro curso y ahora la arcilla se deja podrir y luego es procesada con arena en un desintegrador de terrones. Luego se mezcla con un desengrasante para darle mayor capilaridad, y para que el agua pueda salir fácilmente en el secado.

A continuación, debe seguir el proceso de moldura, a través de una máquina extrusora que procesa entre 50 a 200 toneladas, aunque existen otras más rápidas. Posteriormente va al secado, donde permanece hasta compactarse totalmente.

El secado puede ser natural o artificial. Natural es cuando el ladrillo es expuesto en campo abierto con gran ventilación y frente al sol. Artificial es cuando se introduce en una cámara con corrientes de aire.

El secado artificial tiene una curva ascendente de calor controlado. Algunas arcillas requieren inyecciones de aire de temperaturas de 120 grados.

Transcurridas las 24 horas o más en el secado, los ladrillos pasan a la quema, que es un horno, donde permanece y adquiere el color rojizo y cumple el final de su ciclo.

FUNCIONES

El ladrillo para los paceños en su uso, primero es de construcción, para elevar paredes, estructural y luego decorativo, tanto de fachadas como interiores. Mejor cuando se trata de ladrillo visto y para ello, mucho tiene que ver su manejo en la obra, sistema de transporte, forma de apilarlo y especialmente la forma de colocarlo y pegarlos en los muros, evitando desportillarlo.

Hay que tomar en cuenta también el grado de resistencia de la humedad interna y externamente, en los acabados individuales, especialmente en paredes como tabique que no aíslan totalmente el sonido, lo que quiere decir, que sería mejor no ladear el ladrillo, sino colocar plano, aunque los constructores de venta de departamentos por ahorrar paran el ladrillo e incluso apareando las paredes y el sonido de las otras viviendas es evidente.

DATOS HISTÓRICOS

El ladrillo es una invención de la civilización Acadia, un pueblo de Mesopotamia en el siglo XXII a. C. Existe una leyenda respecto a la invención del ladrillo. Según los acadios, el ladrillo es un invento divino, ocurrencia del dios Marduk, cuándo se creó el ladrillo. Según su creencia, el ladrillo fue creado después de la tierra y del agua, junto al nacimiento de la vida y con anterioridad al concepto de casa y familia. Simbolizó el paso de la vida nómada a la sedentaria.

Los orígenes del ladrillo y la arquitectura, nació en Oriente Medio, que carecía de materia prima adecuada para construir, como la piedra o la madera. Fue ahí, donde surgieron las primeras viviendas hace 10.000 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (567 Kb)


Publicidad
 
Publicidad