Publicidad

    

Trucos para ahorrar al construir



 GALERÍA(4)

Por lo general jóvenes y familias, quedan frustradas, debido a que no pueden contar con el sueño de su vida, una casa donde pueda llegar con seguridad y darle tranquilidad a la “prole”, pues una son las ganas y otra es la realidad de hacerlo.

En la mayoría de los casos esas posibilidades marcan el límite de que hacer o no, hasta donde alcanza nuestra economía, aunque en el fondo es generar economía y solo así, puedes pensar en tener una casa, pero ahorrando al centavo y no es ser “micha”, sino que en el país no existen grandes recursos como para ganar un buen sueldo.

Por lo general pensamos que para construir tenemos un presupuesto siempre insuficiente, claro, si preguntamos en el mercado de bienes inmuebles son elevados en todo tiempo, no es de ahora, pues los entendidos, dicen que los constructores ganan por lo menos el 50% de lo invertido de ahí, que existen edificios de departamentos en varias zonas, con precios inalcanzables.

Pero ahora, los compradores tendrán una ventaja y después que pase la cuarentena del coronavirus chino, ya que el precio de los bienes inmuebles, bajarán en gran medida, por los menos eso proyectan los economistas y será bueno comprar al contado y no al crédito en los posible.

BUEN DESAFÍO

Pero volviendo a lo nuestro, muy seguro de que en algún momento te dio “envidia” de que los demás construyan e incluso dijiste “algún día tendré una casita” y aún estás con esa inquietud. Este es el mejor desafío que puedes hacerte, porque siempre un presupuesto escaso y al frente los fríos números del mercado de bienes inmuebles te hacen correr de hacer realidad tu sueño.

Siempre podemos elegir qué actitud asumir ante la realidad, porque eso sí depende de nosotros y para el caso es mejor ser optimista y positivo, ya que es necesario tener una actitud de avanzada, ser negativo no ayuda en mucho, por el contrario, hace que retrocedamos en el tiempo e ideas.

Las buenas ideas, deben ser la que guíen tu buen sentido y es bueno reducir esa ansiedad de contar con una casa con la realidad. Entonces empiezas por lo más lógico ¿será conveniente achicar la superficie de construcción para abaratar costos?

FUNCIONALIDAD

Cómo abaratar esos costos de construcción ¿Puede un mismo ambiente cumplir varias funciones dentro del mismo espacio? Quizás, podríamos llamarle funcionalidad de usos, se trata de un espacio para permitir desarrollar distintas actividades, sin tener múltiples ambientes, separados por muros.

Por ejemplo, un Dormitorio puede hacer las veces de Escritorio, claro que sí, pues es un trabajo de escritorio que no representa mayor movimiento y por el contrario creo que es más agradable.

DORMITORIO-ESCRITORIO

Unimos dos espacios por lo general divididos, destinando un pequeño espacio extra dentro del Dormitorio con pantallas planas en la pared, con un mobiliario acorde al espacio físico: espacio para apoyar computadora, papeles, libros y otros que creen un espacio de ambiente tranquilo y privado, fuera del bullicio del resto de los ambientes, sin irrumpir a nadie y al final en el dormitorio siempre hay silencio.

Los arquitectos consideran que sólo 2 m2 adicionales en un Dormitorio podrían permitir la aparición de un Escritorio, que como ambiente separado hubiera precisado al menos 6m2 o algo más de la superficie.

EN LA COCINA-LAVADORA

En vez de hacer dos ambientes, pues hacer uno solo como en el caso anterior, eliminas y ahorras construir más paredes, material, ladrillo, cemento, arena, pintura, estuco, agua, luz.

Además, no utilices muro perimetral (amurallado, que sea la misma construcción el límite con el vecino, ahí, ahorras gran cantidad de material.

Podemos programar en la cocina un metro extra de mesón, y damos espacio para lavar ropa, dentro del mismo mobiliario. Además, un hueco de 65cm de ancho, bajo el mesón permitirá colocar un lavarropas, y con estos dos simples elementos habremos dado lugar a la aparición de un lavadero camuflado dentro de la cocina.

Y si decides trasladar el lavarropas el lugar puede ser utilizado simplemente como espacio de guardado, colocando dos puertas, similares al resto del mobiliario, sigue ahorrando en material.

BAÑO EN USO SIMULTÁNEO

Sin llegar a la promiscuidad, pues el criterio es ahorrar y compartir los ambientes fusionando, como el colocar una mampara catedral podrías separar del resto de los usos como el inodoro, bidet, ducha, en incluso actividades como lavarse los dientes y ducharse se podrá realizar esa actividad al mismo tiempo, sin perjudicar y atrasar la privacidad de las personas.

¿TECHOS INCLINADOS?

Pues el diseño pasará a un segundo plano, pero estos techos inclinados, requieren mayor cantidad trabajo y materiales para ser construidos. Por ejemplo: techos inclinados generan alrededor de un 30% más de superficie de techo como también mayor superficie de muros y revoques, propios de los “triángulos” generados por la propia inclinación.

Todo esto con el consiguiente encarecimiento en el consumo de materiales de construcción y de mano de obra que transforman a los techos inclinados en una solución poco económica. Entonces, ¿qué techo es más económico? ¿de losa?

Tampoco es económico y además arrastra sus propios problemas constructivos y suben los costos en el presupuesto.

Como alternativa, sugerir que, para techos más baratos, una buena solución es instalar techos de estructura liviana, perfiles metálicos y chapas (caso contrario calamina a medio uso e impermeabilizarlas con pintura), con poca inclinación y cielorrasos de yeso, puede lograrse la misma apariencia de un techo de losa, sin los problemas de éstos, y con una inversión sustancialmente menor que puede hacer posible una vivienda más económica, no se trata de hacer un minimalismo.

LOS RUBROS MÁS CAROS

No vale la pena que te rasgues las vestiduras por el precio de un sanitario, pero siempre busca el mejor precio del mercado, no barato, porque es de uso diario y el desgaste es rápido. Esta dicho que el costo de un inodoro o bidet, dentro de la obra tienen un peso económico casi insignificante. Existe en el mercado nacional una gran variedad de esta línea.

La recomendación pasaría entonces por poner el ojo en ajustar números en los rubros más caros de la construcción, o sea, los de mayor porcentaje de incidencia en los costos de obra, como muros, techos, aberturas, instalaciones y otros que nos reportarán ahorros importantes. El mercado es muy amplio y te ofrece innumerables oportunidades de compra para un mismo producto. Elegir un material más económico no es sinónimo de mala calidad.

En ocasiones acabamos siendo víctimas de un mercado de consumo, en el que terminamos pagando mucho más, sólo por la marca o por ir de la mano de la moda.

REDUCIR ESPACIOS MUERTOS (PASILLOS)

El proyecto debe minimizar pasos, circulaciones o pasillos largos, contribuirá a reducir una buena cantidad de metros cuadrados que resultan inútiles, optimizando recorrido y permitiendo reducir los costos de la construcción. Sin llegar a utilizar la superficie como única variable de ajuste, siempre es posible revisar algunas medidas en el tamaño de los ambientes.

Un ambiente debe dar lugar a los muebles, pero también al espacio para moverse entre ellos. Hay que tratar de resistirse al concepto mezquino de creer que se puede ahorrar dinero al construir una casa, sólo quitando superficie. No hay que perder de vista que “vivir no es caber”.

Se intenta tener espacios para comer, dormir, circular, lo que normalmente hacemos diariamente que deben encontrar su punto justo para desarrollarse, sin consumir metros demás y sin resignar calidad de uso.

ABARATAR DESDE LO FINANCIERO

El valor de una sola bolsa de cemento será muy distinto al que nos coticen si pedimos precio por 300 para toda la obra estimativamente, ya ahorras, pues los que construyen edificios en la ciudad de La Paz adquieren materiales en cantidades y bajan sus costos terriblemente, pero cuando vende los inmuebles lo suben al triple, puertas, ventanas, accesorios, pintura en tambores, estuco, cemento, fierro, arena, cascajo y otros.

FINALMENTE

Desarrollar nuestro propio proyecto y ahorrar dinero al construir una casa, efectivamente no es tarea sencilla, pero es bueno afrontar el desafío.

Estas son estrategias que te permitirán abaratar los costos de construcción desde criterios más racionales como: El funcional, formal, constructivo, espacial, financiero y algo más la presencia de un arquitecto es clave para el diseño, planificar y asesorar de manera inteligente y no gastes más de lo necesario.

AJÚSTATE A LA NORMAS

Hace poco el Gobierno aprobó el reglamento para el desarrollo de las actividades económicas en el sector de la construcción que se encuentra en plena actividad, y que busca proteger a los trabajadores de ese rubro del coronavirus COVID-19 en la actual época de pandemia.

La normativa señala que todas las personas naturales o jurídicas y las empresas públicas o privadas del sector deberán seguir determinados lineamientos de acuerdo con las características propias de cada obra.

Además, indica que el sector, para dar inicio con sus actividades, debe registrar en el Ministerio de Trabajo los protocolos que va a seguir en un plazo de quince días hábiles, que serán computados desde el inicio de su trabajo.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo será el encargado de realizar las inspecciones y verificaciones correspondientes en el marco de sus competencias, pudiendo determinar la suspensión temporal de la obra en caso de evidenciar el incumplimiento de medidas de bioseguridad, según el Decreto Supremo 4229.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (567 Kb)


Publicidad
 
Publicidad