Publicidad

    

Tratamiento quirúrgico del tercer molar



Rufo Chávez
 GALERÍA(3)

Las muelas del juicio (terceros molares) son piezas dentales que, en algunos casos pasan desapercibidas, pero en otras pueden ser la causa de dolor e inflamación de las encías. Lo real es que necesitan de supervisión del dentista para saber cuándo es necesario su extracción y cuándo no, esto con el fin de evitar problemas posteriores.

“Las muelas del juicio erupcionan entre los 17 y 25 años de edad, salvo algunas excepciones en las que brotan con posterioridad o, en definitiva, nunca salen. Pero cada caso es distinto y merece un tratamiento especial, en particular, si comienzan a causar dolor entre otros síntomas”, explica el ortodoncista Rufo Chávez.

El dentista afirma que existen diversos casos y que cada uno debe ser tratado de diferente manera, por ello es necesario sacar una radiografía panorámica para saber la posición de los terceros molares y determinar cuál será el procedimiento a seguir de acuerdo con la posición en la que se encuentren.

1.- Muela del juicio erupcionada.- Sucede cuando la corona de la muela está completamente fuera de la encía. Y muchas de las veces no tiene espacio dónde salir y como consecuencia sale en una posición incorrecta, lo que puede provocar que al masticar muerda la encía o dificultad al momento de hacer la higiene en esta zona.

2.- Muela del juicio semi-erupcionada.- Ocurre cuando apenas se ve la corona y al no erupcionar completamente deja un espacio entre la corona y la encía por donde ingresan los alimentos provocando infección. Esta infección afecta la encía que rodea la corona del diente ocasionando dolor y limitaciones en la masticación.

3.- Muela del juicio incluida.- Cuando esta pieza dental no brota debido a que crece en una posición anormal, que usualmente impacta contra la muela precedente, el tratamiento deberá ser diferente de acuerdo con la situación en la que se encuentre en la arcada dental.

Procedimiento

Cada caso es distinto y debe ser analizado previa a la cirugía, así por ejemplo si un tercer molar está muy enganchado al hueso no podrá ser extraído entero, sino por partes para no afectar al hueso o algún nervio que se encuentre alojado en esa zona.

“Siempre solicito una radiografía panorámica para conocer el lugar y la posición en la que se encuentra las muelas. En ocasiones cuando el tacto no es suficiente para determinar ciertas situaciones complejas, recurro a una tomografía computarizada de la zona para conocer más detalles al respecto”, enfatiza el dentista.

Respecto a la posible extracción de las 4 muelas en una sola sesión, el especialista explica que, generalmente, se extrae dos de cada lado para que el paciente pueda utilizar el lado no operado para consumir algunos alimentos blandos y sin condimento.

“La extracción de las muelas del juicio depende mucho de la habilidad del especialista, por lo general esto debería durar como máximo una media hora, pero cuando no se tiene un manejo de la técnica adecuada se puede demorar hasta una hora y media”, enfatiza Chávez.

El especialista afirma que una vez extraída la muela, tiene un tiempo de cicatrización que comprende entre dos a tres días dependiendo de la complejidad de la cirugía, además de darse algunas recomendaciones muy importantes una vez que se realiza este tipo de procedimientos.

1.- No debe enjuagar la zona afectada por lo menos durante 24 horas.

2.- No consumir alimentos condimentados

3.- No fumar porque evita la coagulación y demora la cicatrización

4.- No dormir con almohada baja, sino alta

5.- No exponerse a los rayos solares

6.- No hacer esfuerzos de ningún tipo

7.- Pasadas las 24 horas realizar enjuagues bucales con agua de manzanilla

8.- Los enjuagues bucales deben ser leves y no bruscos.

9.- Tener hielo a mano en casos de inflamación

10.- Consumir solo los medicamentos recetados por el dentista

María de los Ángeles Reyes

Consultas al: 71229260

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (324 Kb)


Publicidad
 
Publicidad