Publicidad

    

Cultura organizacional

¿Cómo potenciar el talento humano en tiempos de coronavirus?



Laura Perdomo, gerente General de Kimberly Clark Bolivia.
 GALERÍA(2)

El equipo humano es el motor de una empresa. Por ello el talento hay que motivarlo y cuidarlo, aunque se diga lo contrario, pensando que afuera hay un ejército de personas buscando una plaza laboral.

Pero, ¿Cómo puede estar preparada una empresa para los cambios repentinos como el que nos tocó vivir? Un ejemplo es Kimberly-Clark, una compañía líder de productos esenciales para la vida, que –según apunta su Gerente General- se enfoca en fomentar un espíritu colaborativo entre sus equipos y para ello, la conectividad es fundamental. “Cada iniciativa vela por generar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, dice.

“Si bien, previo a la crisis, ya teníamos muchas iniciativas y herramientas que nos permiten estar conectados, el nuevo contexto nos ha llevado a desarrollar más acciones para estar aún más unidos, en la distancia”, explica Laura Perdomo, gerente General de Kimberly-Clark Bolivia.

Por un bienestar integral de los equipos

Asesoría en nutrición, clases de yoga, espacios de pausas activas, after office, baby showers y sesiones de baile, son algunas de las iniciativas que la compañía impulsa para cuidar el bienestar de sus equipos de forma dinámica y creativa. Por la contingencia, estas actividades migraron a la modalidad virtual.

En esa misma línea, también capacitaron a sus colaboradores respecto a cómo hacer frente al aislamiento social, y con la ayuda de su programa regional “Kuenta Conmigo”, facilitaron asesoría psicológica. “Cafés con Ideas”, es un espacio de conversación informal, creado para conectar con la gente, compartir anécdotas y entender cómo están. Asimismo, tienen sesiones de entretenimiento virtual junto con influencers, en los que, por ejemplo, se intercambian reflexiones y anécdotas del Home Office, y celebran los cumpleaños del mes.

Líderes y colaboradores capacitados para una vida mejor

“Hemos mantenido nuestros espacios de aprendizaje y actualización, justamente porque, en tiempos difíciles, necesitamos estar más conectados emocionalmente que antes y brindarle a nuestra gente las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a esta nueva realidad”, asegura Perdomo.

Para mantener equipos conectados y que se sientan debidamente acompañados por sus líderes, la compañía migró sus habituales capacitaciones a la modalidad virtual. Éstas se han centrado en cuatro pilares clave: a) Prevención e higiene, b) Salud física y mental en tiempos de aislamiento social, c) Home office y familia y d) Liderazgo en tiempos de crisis.

Conectividad

De un día para el otro, el teletrabajo se convirtió en una modalidad necesaria para la mayoría de las empresas; algunas tuvieron que redoblar esfuerzos para adaptarse a este cambio. Esto, en Kimberly-Clark no ocurrió, ya que la empresa ya aplicaba el Home Office en la mayoría de las posiciones administrativas una vez por semana. Sin embargo, el contexto le dio una oportunidad a la compañía de expandir el reto a la totalidad de sus equipos administrativos.

“Estamos ante una oportunidad única de desarrollo, que permite descubrir nuevas competencias. Hemos reforzado los procesos de aprendizaje y comenzamos a emplear más herramientas para sentirnos cerca, a la distancia. Por ejemplo, transformamos algunos programas presenciales, en virtuales; y nos reunimos a diario vía ZoomTM y MS TeamsTM”, explica la ejecutiva.

También reforzaron sus llamadas Golden Rules o reglas de oro para una buena convivencia: no fijar reuniones en hora de almuerzo, hacer que éstas sean eficientes, que no tomen más de 45 minutos, y respetar los Early Fridays, ya que en la compañía los viernes se trabaja hasta más temprano.

“Hoy más que nunca, nuestra cultura organizacional demuestra el valor caring, es decir de cuidado y afecto hacia nuestros colaboradores y consumidores. Promovemos la empatía y resiliencia, entendiendo que cada persona enfrenta los retos y cambios de forma diferente. Buscamos que cada líder tenga en cuenta la situación individual de los miembros de su equipo”. De esta manera, Kimberly-Clark impulsa acciones para que su gente mantenga la esencia de la cultura corporativa centrada en el espíritu colaborativo y se sienta 100% conectada. “Es muy satisfactorio formar parte de una compañía que tiene un genuino interés por cada uno de nosotros y que sabe retribuir el esfuerzo constante”, destaca Laura Perdomo.

Susana Gutiérrez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (324 Kb)


Publicidad
 
Publicidad