Publicidad

    

Leonie Dorado Arce

La primera mujer transgénero que conduce noticieros en Bolivia



Leonie Dorado Arce es la primera presentadora transgénero que incursiona en la televisión nacional en el formato de noticieros. Y lo hace a través de las pantallas de AYT Red Nacional gracias a la invitación de Rosario Aquim, gerente general de este medio televisivo, con la preparación de Carlos Villalobos y Sergio Barragán, marcando un hito en la televisión boliviana.

Leonie Dorado Arce nació el 22 de septiembre de 1993 en La Paz, Bolivia. Estudió música clásica desde sus 6 años en el Conservatorio Nacional de Música, además de 4 años de canto lírico. A sus 18 años se graduó del colegio y del Conservatorio con grado de licenciatura en música. Por otro lado estudió comunicación social de 2012 a 2015 en Buenos Aires, Argentina. “Una vez concluida la carrera volvió a Bolivia con su familia y por elección decidió ser mujer a sus 21 años. A pesar de dificultades, nunca renunció a superarse cada día ya que para ella ser trans nunca fue un pretexto para poner en pausa su vida”, contó Carlos Villalobos.

Luego ingresó a los cursos extensivos de red ENLACE consultores en desarrollo, donde se formó durante dos años. “Ahí adquirió el conocimiento que ayudó a forjar su propio criterio con base en la ideología trans. Entre las materias que cursó estuvieron: colonialidad y colonialidad de género, matrices civilizatorias, estudios del presente, entre otras. En el año 2019 ingresa como cantante de la famosa banda de jazz Big Band, siendo la primera mujer transgénero en presentarse en el afamado Festival Internacional Festijazz. El mismo año en 2019 Leonie fue la primera mujer transgénero en desfilar alta costura en Bolivia para la afamada firma de Beatriz Canedo Patiño. Activista por los derechos y la reivindicación de personas trans en la sociedad, promueve la nueva propuesta trans de la época post moderna, en busca de un buen futuro para el colectivo LGBTQI. (Es un) ejemplo de superación a pesar de los obstáculos. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro sobre la ideología trans, que se expandirá a países como Argentina, España y Estados Unidos.

De esta manera, AYT Red Nacional se apertura a la verdadera inclusión en lo que respecta a la pantalla chica a través de su informativo central”, destacó Villalobos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (216 Kb)



Publicidad
 
Publicidad