Publicidad

    


Incertidumbre en medio de pandemia

Controversia entre autoridades por Director del Sedes La Paz

> Hace dos semanas, Patzi había destituido a Sahonero del Sedes, bajo el argumento de que no coordinaba con la Gobernación, decisión criticada por otras autoridades


Los contagios avanzan en el departamento de La Paz, mientras las autoridades mantienen la polémica por el nombramiento del director del SEDES.

En el conflicto por el Servicio Departamental de Salud de La Paz, este martes el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, posesionó a René Sahonero como Director del Sedes, mientras que el gobernador Félix Patzi ratificó a Eberth Osco en el mismo cargo.

Hace dos semanas, Patzi había destituido a Sahonero del Sedes, bajo el argumento de que no coordinaba con la Gobernación. Esa decisión fue criticada por otras autoridades, que rechazaron el cambio porque perjudicaba a los avances del trabajo en la lucha contra la pandemia.

La posesión se Sahonero tuvo lugar después de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde Patzi estaba presente, pero se retiró antes de la juramentación.

El viceministro de Salud, Ramón Cordero, estuvo a cargo de la juramentación. Dijo que Sahonero es el Director del Sedes reconocido por el Ministerio.

Explicó que la Ministra de Salud tomó esa decisión en base al artículo 12 del Decreto 4200, el cual permite que se tome control del Sedes en entidades autónomas que no cumplan con su labor en el marco de la pandemia.

Cordero manifestó que, con la “comprensión” de la Gobernación, la coordinación podría mantenerse de manera fluida.

Posteriormente, Patzi calificó la posesión de Sahonero como una “segunda intervención” al Servicio de Salud. “Me da pena que estén tan interesados solamente en el control político y el manejo del Sedes”, manifestó.

El Gobernador agregó que el Sedes no puede estar paralizado administrativamente, por lo cual mantendrá a Osco en el cargo de Director, informó Erbol.

“Nuevamente repito hasta el momento legalmente autorizado es solamente el doctor Osco, porque ustedes saben que el Sedes tiene dependencia directa de la Gobernación”, afirmó.

Indicó que aceptaría a Sahonero si le comprueban la legalidad de su designación, pero indicó que eso sería “imposible” por el diseño de las normas.

Patzi agregó que lo ideal sería que uno se encargue de lo administrativo en el Sedes y otro de atender la pandemia, pero indicó que al parecer el Gobierno pretende el control político al 100 % del Sedes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad