Publicidad

    


Cochabamba

Cremaron a paciente sospechoso de Covid-19 que murió en la calle

> Todos los contactos (del fallecido) están bajo vigilancia epidemiológica


PERSONA que falleció, el PASADO SÁBADO, luego de peregrinar por siete hospitales.

Cochabamba. -Los familiares de Juan Carlos Ch., quien el pasado sábado peregrinó por siete hospitales buscando ayuda médica y que finalmente falleció en media calle Jordán, lograron cremar el cuerpo en el Cementerio General, pero “gracias a la intervención del delegado del Defensor del Pueblo (Nelson Cox)”, contó el hermano del paciente, José.

La cuñada de Juan Carlos Ch., Ana Patricia, explicó que ahora los responsables del Cementerio General pretenden cobrar 1.070 bolivianos por servicio prestado del horno crematorio antes de entregar los restos, porque “el servicio de cremación es gratis solo para los fallecidos por Covid-19”.

“Esta mañana lo han cremado a mi cuñado, pero nos quieren cobrar 1.070 porque no tenemos el resultado del Sedes. En el Sedes nos dicen que tenemos que esperar”, dijo ayer esta familiar.

Los parientes de Juan Carlos Ch. aseguran que él murió por un paro cardiaco y no por Covid-19, debido a los problemas de obesidad que ya arrastraba desde mucho antes de la pandemia. Sin embargo, aún está a la espera de que el Sedes entregue los resultados del análisis de Covid-19 para confirmar o descartar la enfermedad.

Las últimas cinco horas de Juan Carlos Ch. fueron de mucha angustia, contó su esposa, Paola Andrea, porque los malestares comenzaron a las 9.00 y acudieron al centro de Salud San Carlos, donde les negaron la atención.

Luego fueron a la clínica San Juan de Dios, en la avenida Pulacayo. De allí al hospital Cochabamba, como cuarta opción fueron al hospital Univalle, pasaron al hospital del Sur, luego al Solomon Klein, en Sacaba. Y finalmente, se dirigieron al centro de salud Alalay donde les dijeron que no tenía síntomas de la enfermedad.

Los centros médicos le negaron la atención primero porque no estaban equipados para atender un paciente crítico y con sospecha de Covid-19 y otros porque están colapsados. Sin embargo, ninguno lo refirió adecuadamente a otro centro.

Los familiares además de no encontrar un sitio para ser atendidos tuvieron que esperar horas para el levantamiento del cadáver y luego esperar un día para la cremación, porque el horno del cementerio está colapsado por los decesos por Covid-19.

El cadáver también fue rechazo en los hospitales de Valle Hermoso y K’ara K’ara para ser sepultado bajo tierra.

El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, dijo que esta situación demuestra que no existe la capacidad para atender los pacientes ni difuntos que merecen un trato digno.

El Cementerio General pretende cobrar Bs 1.070 por la cremación, porque el paciente está como sospechoso y la gratuidad es para los confirmados.

PRUEBA

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó que la verificación de la prueba para positivo o negativo a Covid-19 de la persona que falleció en la 16 de julio está en proceso de diagnóstico, porque se espera generalmente de 48 a 72 horas. Sin embargo, la muestra se prioriza. “Tenemos varias muestras para priorizar entre ellos la del personal de salud, pacientes fallecidos”, dijo.

En cuanto al informe explicó que hay varias referencias y antecedentes, pero “la policía es quien se va a encargar de la investigación completa”.

“Sabemos que ha acudido a otros lugares donde aparentemente no ha recibido ningún tipo de atención porque aparte se dice que la gente era un poco intransigente, otra versión tenemos que él ya padecía de una enfermedad crónica, que era diabético, ese ha sido más o menos su cuadro y se desvaneció en la calle”, contó.

Acotó que “todos los contactos (del fallecido) están bajo vigilancia epidemiológica”.

La directora del hospital Solomon Klein, Alejandra Guarayo, informó ayer que “desconoce” si personal del nosocomio negó atención a Juan Carlos Ch., quien falleció el pasado sábado luego de peregrinar por atención en siete centros de salud.

“No tengo conocimiento del caso específico de algún paciente rechazado, todas las personas que llegan son atendidas. En la mayoría de casos los pacientes que llegan requieren otro tipo de atención o necesitan terapia intensiva, entonces no podemos aceptar a esos pacientes porque desde hace dos semanas estamos con salas llenas lamentablemente”, puntualizó. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad