Publicidad

    


Expertos reflexionan sobre tráfico de fauna silvestre y madera en Bolivia



Este jueves a las 10.00 (hora Bol), se realizará el conversatorio virtual “Conservación de la biodiversidad en Bolivia: asegurando la salud de los ecosistemas y las personas” en el cual participarán ponentes de la Dirección General de Biodiversidad, la Autoridad de Bosques y Tierras, la Unión Europea, Wildlife Conservation Society

(WCS) y World Wildlife Fund (WWF).

¿Cuáles son las estrategias, políticas y acciones de la región Andes-Amazonía en torno al tráfico de vida silvestre y madera?, ¿cuál es su vinculación con los riesgos asociados como las enfermedades zoonóticas? Son algunas de las preguntas que han surgido en el marco de la crisis sanitaria global ante los nuevos desafíos que deben enfrentar las instituciones a cargo de velar por los recursos naturales.

Con la consigna “Juntos contra el tráfico de fauna silvestre y madera”, el encuentro es una oportunidad para analizar, reflexionar y perfilar las acciones que permitan abordar las problemáticas del tráfico de fauna y madera como crecientes amenazas a la biodiversidad en Bolivia, y dar a conocer las acciones que realiza el sector público, la cooperación internacional y la sociedad civil a favor de la conservación del patrimonio natural.

Bolivia es uno de los 15 países megadiversos del planeta, pero también uno de los muchos amenazados por el tráfico ilegal de vida silvestre.

Según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 313 especies están amenazadas de extinción. Entre los grupos y especies más vulnerables al tráfico están los loros y parabas, las tortugas, lagartijas e iguanas, los primates y otros mamíferos como el jaguar, especie emblemática de las Américas, cazado ilegalmente por sus partes: colmillos, piel y huesos, que son comercializadas principalmente en países asiáticos. Las especies vulnerables al tráfico se encuentran protegidas por el convenio CITES del que Bolivia es parte, para regular su comercio internacional.

Por otro lado, la ilegalidad en la actividad forestal maderera en los diferentes eslabones de la cadena de producción, desde el aprovechamiento en el bosque hasta la comercialización del producto final, es una problemática importante en Bolivia, que pone en riesgo la integridad de los bosques. Como consecuencia, existe un incremento de la tasa de deforestación anual por la vulneración del Plan de Uso de Suelo en las tierras bajas, con la pérdida de más de 300 mil hectáreas por año. Asimismo, la informalidad en el aprovechamiento forestal maderable, con el tráfico de la madera en el país, puede superar el 50 % y existe una notable disminución de las áreas de bosque certificado (866.245 hectáreas) desde el año 2006.

El conversatorio, que ahondará en todos estos temas, es organizado en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, una iniciativa impulsada por WCS y WWF, con el financiamiento de la Unión Europea, la cual busca mejorar el entendimiento sobre la problemática de tráfico de fauna silvestre y madera en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y sus zonas de frontera con Brasil, mediante la generación de información, el fortalecimiento de capacidades, el involucramiento de la sociedad civil y la cooperación con y entre las autoridades para una mejor aplicación de la ley.

El tráfico de fauna silvestre y de madera en algunos casos es abordado de manera separada, sin embargo, estas problemáticas afectan a los mismos grupos de personas (en su mayoría comunidades rurales), usan las mismas rutas de tráfico y es probable que tengan redes superpuestas. Es por ello que WCS y WWF, con una mirada multisectorial e integral, han unido sus esfuerzos, y aportarán su experiencia para apoyar el trabajo de las autoridades para hacer frente al tráfico de fauna silvestre y madera en Bolivia. Además del reconocimiento de este delito como crimen organizado, es necesario coordinar acciones con los países fronterizos y de tránsito ilegal de los recursos naturales.

A través del conversatorio se podrá profundizar y conocer cuáles son las problemáticas del tráfico de fauna y madera como crecientes amenazas a la biodiversidad en Bolivia y conocer las acciones que realiza el sector público, la cooperación internacional y la sociedad civil a favor de la conservación del patrimonio natural.

Para participar se debe unir a la transmisión en vivo el jueves 18 de junio, a las 10:00 a.m., previo registro en: https://bit.ly/2BX7Ff3

Expositores:

Francesca Majorano Sarapo: Representante de la Delegación de Unión Europea en Bolivia.

Oscar Justiniano: Director Nacional de Desarrollo Forestal –MMAyA.

Enzo Aliaga: Director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas – MMAyA.

Rob Wallace: Director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de WCS.

Jordi Surkin, Director de Conservación de WWF Bolivia.

Posteriormente, se abrirá el espacio a preguntas y comentarios del público para que los expositores puedan responder compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre la temática.

Modera: Mariana Da Silva – Jefa de Investigación para Combatir el Tráfico de Vida Silvestre – WCS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad