Publicidad

    


Guillermo Aponte:

Tipo de cambio no se modifica



Ante la incertidumbre e información de algunos medios hace unas semanas atrás sobre el tipo de cambio, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, reiteró que no se modificará y se mantendrá el tipo de cambio fijo.

"El boliviano está firme", aseguró a tiempo de rechazar algunas versiones de políticos del anterior gobierno sobre la existencia de condicionamientos del FMI para otorgar un crédito para combatir la Covid-19.

"Desde que asumimos la presidencia del BCB aseguramos que la política que impulsaríamos sería mantener el tipo de cambio y lo hemos ratificado hoy (...) No habrá modificación del tipo de cambio", señaló.

A finales de mayo, el ente emisor, en un comunicado, atribuyó el titular del medio de comunicación de La Paz, a un error de traducción, ya que en el titular señalaba que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) planean modificar el tipo de cambio.

La entidad aclaró que dicha afirmación es absolutamente falsa y descontextualizada del Informe emitido por el FMI.

En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero.

Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio y, el FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas.

En ese sentido, se debe aclarar que el medio de prensa confunde la posición de las autoridades con la opinión del organismo internacional. Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad