Publicidad

    


Cordura y prudencia en manejo financiero


 

La historia económica de los pueblos muchas veces ha demostrado que las crisis financieras dan lugar a dispendios no pensados; se creyó que la existencia, así sea momentánea, de ayudas o préstamos resulta campo libre para “aprovechar” en la atención de lo que se cree más urgente y prioritario, cuyos resultados no siempre resultaron convenientes. Las finanzas o tenencias de dinero públicas o privadas requieren de tino y mesura, prudencia y sagacidad, respeto y consideración; condiciones imprescindibles para alcanzar éxito; pero premuras o exigencias inmediatas no dejan ver problemas y, en algunos casos, cuando hay dificultades por no haber sido previsores, las consecuencias no son positivas. Estas amargas experiencias las han tenido desde países hasta bancos, entidades financieras y personas.

Ahora, en una situación de graves problemas por la presencia del coronavirus, no sería raro que existan situaciones y condiciones que dan lugar a urgencias, precipitaciones, y cargos “para rendición posterior”, pero los encargados de ello, acuciados por el tiempo y el olvido, no lo hacen a tiempo y se obtiene malos resultados. ¡Cuidado! Eso puede tener consecuencias que acarreen dolores de cabeza por tramoyas y exageraciones de quienes quieren hacer daño.

El gobierno seguramente se ve ante situaciones muy difíciles y complejas, por la limitada existencia de dinero que necesitan, con urgencia, por lo que se requiere tino de quienes manejen partidas y realicen pagos, así como en la extensión oportuna y correcta de facturas y algo muy importante: intervención oportuna de la Contraloría, que es la entidad del Estado que debe controlar y verificar todo ingreso y gasto de los gobiernos y diversas dependencias.

Todos los componentes del gobierno y mucho más los funcionarios que trabajan mucho tiempo, tienen noción perfecta de que sin tino ni prudencia, sin honradez y honestidad, sin tener responsabilidad de lo que se hace, nada puede resultar exitoso y el manejo de dinero es sumamente delicado y requiere de conductas dignas. Ahora, dada la situación, el esmero en tal sentido debe ser mayor, especialmente si se quiere tener éxitos en lo que se pretende hacer, sobre todo teniendo la certeza de que el virus no guarda consideración por nada ni por nadie y avanza con mayor velocidad cuando son cometidos errores, porque éstos alimentan cualquier mal en que tenga que ver el hombre.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad