Publicidad

    

Bolivianita la gema que ha maravillado al mundo



La gerente de Gems by Gloria, Gloria Salazar Mariaca.
 GALERÍA(5)

La Bolivianita o Ametrino se constituye en la piedra semipreciosa más representativa del país, y en el mundo existe una sola mina que la alberga en Bolivia. Su formación natural combina la amatista y el citrino que dan lugar a la formación de una gema bicolor única en su género, que ha servido de inspiración para el diseño de joyas.

“Esta gema extraordinaria combina naturalmente a la amatista de color morado y al citrino de color ámbar-amarillo en un cristal. Cada gema tiene una historia en su formación a través de millones de años, su extracción, clasificación, forma, facetado y pulido. Fue descubierta e industrializada en los años 80 y, posteriormente, clasificada científicamente como Ametrino por la mezcla del amatista y el citrino”, explica la diseñadora de joyas y experta en piedras semipreciosas, Gloria Salazar.

Cabe recordar que el Ametrino es la materia prima para la elaboración de joyas, esta proviene de la mina Anahí que se ubica en la provincia Germán Busch, cerca de las lagunas Madioré y La Gaiba en el municipio de Puerto Quijarro en Santa Cruz (Bolivia), siendo su acceso accidentado para resguardar celosamente dicha gema.

“La Bolivianita se esconde en la mina Anahí, a la cual tuve el privilegio de conocer. Este viaje me sirvió para consolidar mi admiración y dedicación por esta gema maravillosa. La mina se ubica entre exuberantes y selváticas tierras bajas del oriente boliviano. Su formación data de 500 a 900 millones de años. Anualmente visito el lugar para seleccionar las gemas que serán la inspiración de mi trabajo”, enfatiza Gloria.

Características

El Ametrino es un cuarzo único en el mundo por su rareza y ha maravillado a propios y extraños, pese a haber tenido mayor acogida en el exterior. Recién hace 10 años ha sido tomado en cuenta como una gema nacional y se le ha otorgado un valor como tal.

“La Bolivianita pertenece a la familia de los cuarzos, aunque este mineral es uno de los más abundantes en la tierra, el Ametrino es el más raro y escaso, por ello es una pieza única que sólo se encuentra en Bolivia. Tengo el privilegio de trabajar con ella en su etapa final de producción, lista para el desafío del diseño de joyas”, explica Salazar.

Características del Ametrino

Es la fusión de dos colores en una sola pieza, la dureza es de 7 en la escala de Mohs y no está muy alejada de la que tiene una esmeralda con el 7,5 en esa misma escala. Esa característica la hace aún más requerida en el mundo de la joyería nacional e internacional.

Gems by Gloria

Gloria Salazar Mariaca cursó estudios de Antropología en el London School of Economics y una Maestría en Psicoterapia en el Center for Counselling and Psychotherapy Education en Londres, Inglaterra. Tuvo su encuentro con la Bolivianita hace más de 20 años y desde ese momento cambió su vida.

“Mi encuentro con la Bolivianita se da luego de una cadena de hechos. Luego de estudiar y trabajar en Inglaterra por casi 20 años. Retorné al país y ejercí mi profesión como psicoterapeuta por cuatro años, pero por motivos de salud la dejé.

Desde ese momento mi vida tomó otro rumbo. Descubrí el arte del diseño de joyas inspirada en la Bolivianita, con calidad de exportación.”, agrega la diseñadora.

Gems by Gloria de la cual es gerente y propietaria tiene una trayectoria de más de 20 años, en la cual ha desarrollado su creatividad a través del diseño de joyas y se ha encargado de promover la difusión de las bondades de esta gema a nivel local e internacional, por lo cual es considerada como una experta en este tema.

“Diseño piezas de joyería fina que combinan lo clásico con algunos toques contemporáneos, utilizo en ellas principalmente Bolivianita de la más alta calidad. Cada colección es minuciosamente curada durante todo el proceso de producción ofreciendo al público joyas bolivianas de lujo. Notables Maestros Orfebres traducen mis diseños en una creación exclusiva por excelencia”, asegura Salazar.

El mercado en el que se desenvuelve son los extranjeros que viven en La Paz y en estos últimos años ha visto que su trabajo de difusión acerca de la piedra semipreciosa, ha cobrado mayor relevancia y son los bolivianos los que han comenzado a descubrir y apreciar el gran tesoro nacional que tenemos.

“Gems by Gloria ha participado en ferias locales e internacionales: Iberjoya (Madrid), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Milán (Italia), Oxford (Inglaterra) y en varios lugares de Francia. En ferias locales en La Paz), en exposiciones privadas en la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en Madrid y en Londres. Y como invitada en Diseño y Autores Bolivianos y el Bolivia Fashion Week, entre otras”, finalizó la gerente.

Texto: María de los Ángeles Reyes

Fotos: Gems by Gloria

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (646 Kb)


Publicidad
 
Publicidad