Publicidad

    


Fiscalía desestima denuncia contra Lanchipa

Ministerio Público alertó a no dejarse sorprender con acusaciones y argumentos falsos que pretenden desestabilizar y desacreditar la labor constitucional que cumplen y diputado cuestiona el letargo que hay en los procesos contra Evo Morales


GUIDO MELGAR, VICEMINISTRO DE TRANSPARENCIA

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó este miércoles que el Ministerio Público desestimó la denuncia contra el Fiscal General Juan Lanchipa, quien en 2018 habría influido para que se manipule el sistema de sorteo de causas del Tribunal Departamental de La Paz en su condición de Presidente, cuyo objetivo habría sido habilitarse como candidato al cargo que ejerce.

“Ayer, cuando presentamos la denuncia, probablemente se haya manipulado nuevamente el sistema y resulta que esa denuncia sale como desestimada sin que se haya notificado a la persona denunciante y menos aún al Viceministerio de Transparencia. Y se señala que el caso se encuentra asignado y quien habría suscrito la desestimación sería el fiscal Henry Daher Rojas Salinas. Este fiscal negó rotundamente conocer este caso, negó que haya firmado un desistimiento en contra de la denuncia”, apuntó.

Asimismo apuntó que “Existe otro dato curioso: el proceso original, el proceso primario del cual se dictó un proceso de imputación en contra del entonces presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Juan Lanchipa, ha sido cerrado el 23 de marzo de 2020. Es decir, la fiscal a cargo Patricia Giovanna Paredes Márquez cierra el caso, de acuerdo al sistema del Ministerio Público (…) Pero, curiosamente, esta actuación contradice la propia circular que el mismo Fiscal General, emite el 21 de marzo producto de la cuarentena”, dijo.

La Fiscalía General del Estado, mediante instructivo FGE/JLP Nº

090/2020 del 21 de marzo, instruyó a los fiscales departamentales designar fiscales de materia de turnos permanentes de 08:00 a 13:00 para la atención de casos graves, relevantes o en flagrancia y aquellos que requieran atención inmediata durante la cuarentena, situación que provocó la suspensión de casos anteriores.

“Entonces, se supone que el caso de él también debió ser paralizado y no ser cerrado el 23 de marzo. La actuación de esta fiscal contradice la circular Juan Lanchipa Ponce. Ese es otro dato curioso que estamos investigando”, aseveró.

DATOS

Ayer martes, Melgar, en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, presentó en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca una adhesión y ampliación de denuncia contra Lanchipa, a quien se le acusa por los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo.

La denuncia presentada en la víspera se basa en una declaración jurada de un ciudadano, quien revela que Lanchipa influyó para que se manipule el sistema de sorteo de causas del Tribunal Departamental de La Paz en su condición de Presidente de esa institución judicial durante el 2018, con el fin de viabilizar una acción de libertad pasando de un juzgado a otro.

El objetivo era habilitarse como candidato al cargo del Ministerio Público que actualmente ejerce. En aquella ocasión, había sido imputado en procesos por retardación de justicia y por incumplimiento de deberes.

FISCALÍA

A través de un comunicado, la Fiscalía General alertó a no dejarse sorprender con acusaciones y argumentos falsos que pretenden desestabilizar y desacreditar, la labor constitucional, que cumple el Ministerio Público cuyo objetivo final es cumplir con las investigaciones de corrupción que han sido denunciados en el país.

“Recalcamos que el Ministerio Público es una institución que se maneja en el marco de la ética y transparencia sometida y enmarcada a la Constitución Política del Estado y la legalidad, y de ninguna manera será un instrumento ni botín político”, se lee en parte del comunicado.

LETARGO

Por otro lado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio cuestionó el letargo que existe en los procesos que hay contra Evo Morales, que a la fecha no se conoce avance alguno.

“Busca de manera cómplice beneficiar la impunidad de Morales para que no nos responda por los actos fraudulentos que hubo en su gestión”, enfatizó.

La autoridad aseguró que Lanchipa manipuló de manera fraudulenta el sistema procesal cuando fue presidente del TJD de La Paz y ahora debe responder por sus actos.

Indicó que también solicitó una ampliación de la investigación contra

las hijas de Lanchipa pues, según él, lo declarado por ellas en la

Contraloría no es respaldado con sus bienes e ingresos que tienen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad